Alopecosa cuneata

Ir abajo

Alopecosa cuneata Empty Alopecosa cuneata

Mensaje por Isidro el Mar Feb 01, 2011 5:23 am

Alopecosa cuneata (Clerck, 1757)

7-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, en un campo de trigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Laura Collado.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Lycosoidea.
Familia: Lycosidae.
Género: Alopecosa.
Especie: Alopecosa cuneata.

Esta araña forma parte de uno de los géneros típicos de arañas lobo (Lycosidae). Posee unos largos palpos, y las patas son de color pardo rojizo o amarillento sin dibujos. Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos de coloración mucho más contrastada que la de las hembras. En los machos, aparece una banda clara en el prosoma, mientras que en el opistosoma esta banda clara se divide en dos en su parte delantera para englobar una marca más oscura, volviéndose a unir en la parte posterior del opistosoma. Las hembras son algo más grandes que los machos, con hasta nueve milímetros de longitud corporal, y presentan marcas parecidas pero mucho más difusas y sobre un fondo más pardo y moteado. Otra diferencia apreciable entre ambos sexos son las tibias anteriores notablemente engrosadas del macho adulto.

Resulta complicado diferenciar a esta especie de otras similares que conforman el "grupo pulverulenta", compuesto por Alopecosa aculeata, A. cuneata, A. pulverulenta y A. trabalis. Los machos adultos son fáciles de distinguir por sus patas anteriores engrosadas. Las hembras y los juveniles se distinguien de las demás especies por su coloración de aspecto algo más brillante y por las grandes bandas laterales continuas del prosoma, pero los ejemplares descoloridos conservados en alcohol a veces sólo pueden diferenciarse por extracción de la genitalia.

La especie se halla ampliamente extendida en Europa central y occidental, una parte de Asia y Norteamérica. Puede encontrarse entre el nivel del mar y los setecientos metros de altitud, especialmente en dunas, pastizales calizos, estepas y brezales, y se vuelve más costera en la parte más septentrional de su área de distribución. Los adultos pueden encontrarse de marzo a septiembre, siendo los machos más tempranos que las hembras y también más abundantes. Captura a sus presas en el suelo, y a diferencia de otras arañas, puede consumirlas completamente en lugar de licuarlas por dentro y deshechar el exoesqueleto. Consigue esta hazaña gracias a unos dientes presentes en sus quelíceros, que le permiten trocear a su presa. Las hembras fecundadas construyen un saco de huevos que a diferencia de otros licósidos, no llevan consigo constantemente, sino que lo depositan en una madriguera bien vigilada y lo sacan de vez en cuando para que se airee. La especie sufre por el desarrollo urbano y agrícola que destruye su hábitat natural.

Alopecosa cuneata 3381931954_d6c563ceff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.