EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe somaliensis

Ir abajo

Aloe somaliensis Empty Aloe somaliensis

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 5:54 am

Aloe somaliensis C. H. Wright ex W. Watson, 1899

17-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe somaliensis.

Este Aloe es una bella especie con rosetas acaules, densas, simples o más raramente agrupadas, formadas cada una por entre doce y dieciséis hojas carnosas rígidas que miden hasta treinta y cinco centímetros de longitud y siete de anchura, y son lanceoladas, lisas y brillantes, de textura cerosa, y cuya característica más destacada es estar cubierta de manchas claras muy alargadas, casi lineales, que van en la misma dirección que la hoja. Este moteado es muy denso en las plantas jóvenes y va desapareciendo poco a poco en las plantas más maduras. Los bordes de la hoja están provistos de grandes dientes de color blanquecino o pardo rojizo, de hasta cuatro milímetros de longitud y separados entre sí por distancias de hasta diez milímetros. La inflorescencia, de hasta ochenta centímetros de altura, está formada por entre cinco y ocho racimos erectos de hasta veinte centímetros de longitud y siete de diámetro, pudiendo los más inferiores poseer ramificaciones secundarias. Las brácteas son ovaladas y miden hasta ocho milímetros de longitud y cuatro de anchura. Las flores son tubulares y colgantes, profundamente acanaladas, de color rosado moteadas de blanco, y miden hasta tres centímetros de longitud y nueve milímetros de diámetro al nivel del ovario, sobre pedúnculos de hasta ocho milímetros. Los estambres sobresalen hasta dos milímetros por fuera de la flor, y el estilo hasta tres milímetros.

Aloe hemingii es una especie de aspecto muy similar, pero forma grupos de rosetas múltiples, de menor tamaño que las de A. somaliensis, y su inflorescencia es simple en lugar de ramificada, con las flores de un tono más pálido. En el comercio de plantas ornamentales, la mayoría de las plantas que se venden cono Aloe somaliensis son en realidad Aloe hemingii. Aloe mcloughlinii es una especie que se dice idéntica a Aloe hemingii. Aloe harlana un moteado menos nítido que el de Aloe somaliensis en las hojas, las rosetas son de mayor tamaño, y sus flores son más vistosas, de un rico color rojo o rojo oscuro.

Como su nombre nos indica, esta planta se distribuye por el norte de Somalia, Djibouti y tal vez la zona fronteriza de Etiopía. Su área de distribución es relativamente amplia y se puede encontrar a entre mil cuatrocientos y mil setecientos metros de altitud en laderas rocosas calizas con matorral. La excesiva recolección de ejemplares para coleccionistas de plantas así como el pastoreo excesivo del ganado, han puesto a esta planta en la categoría de Vulnerable.

Aloe somaliensis 8034907833_810668e71b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.