Callistus lunatus

Ir abajo

Callistus lunatus Empty Callistus lunatus

Mensaje por Isidro el Mar Mar 24, 2020 11:53 pm

Callistus lunatus (Fabricius, 1795)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Licininae.
Género: Callistus.
Especie: Callistus lunatus.

Única especie del género Callistus, éste es uno de los carábidos más distintivos y vistosos que existen. Mide entre cuatro y medio y siete milímetros de longitud corporal. La cabeza es densamente punteada, de color negro con reflejos metálicos azulados. Las antenas están insertas justo delante de los ojos, son largas y pubescentes en todos sus once segmentos, y son negras, excepto los dos primeros segmentos, que son rojizos. Las esbeltas mandíbulas, muy afiladas, están provistas de cuatro diminutos dientes cerca de la base en su margen interno, mandíbulas y palpos son rojizos. El pronoto es más ancho que la cabeza, uniformemente rojo, cordiforme, muy ensanchado en su parte anterior y con los ángulos posteriores rectos. El escutelo es diminuto. Los élitros son convexos, redondeados y muy pubescentes, de color de fondo anaranjado (más claros que el pronoto), con tres grandes manchas negras en cada élitro: una anterior, una mediana y una posterior, el par posterior de manchas alcanzan la sutura elitral y por ello se tocan entre sí, mientras que los otros dos pares no lo hacen. El color de fondo entre la segunda y tercera manchas negras suele ser más bien blanquecino que naranja. Cada élitro está recorrido por nueve estrías de puntos, poco marcadas, aquellas más cercanas al escutelo son muy cortas. Posee alas posteriores, que son tan largas como el cuerpo. Las patas son anaranjadas, con gran parte de los fémures negros, la punta de las tibias negra y los tarsos marrones con las uñas rojizas. Los machos poseen los tarsos anteriores dilatados.

Es nativo del centro y sur de Europa, Asia Menor, el Cáucaso, Siria, Irán, Turkmenistán y Kazajstán. En Inglaterra posiblemente se haya extinguido, ya que no se tienen registros desde 1953. Habita en campos, estepas y canteras, a entre doscientos y dos mil doscientos metros de altitud, refugiándose bajo piedras y entre los musgos. Es de actividad diurna y gusta de espacios cálidos y secos, especialmente sobre suelos calcáreos o arenosos. Los imagos pueden verse activos de abril a julio. Se alimenta de pequeños insectos.

Callistus lunatus 49696299123_021ae6cb7f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13096
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.