EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callicebus personatus

Ir abajo

Callicebus personatus Empty Callicebus personatus

Mensaje por Isidro Mar Mar 24, 2020 10:31 pm

Callicebus personatus (Spix, 1823)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Primates.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Callithricidae.
Subfamilia: Callicebinae.
Género: Callicebus.
Especie: Callicebus personatus.

El tití enmascarado mide en promedio unos noventa y cinco centímetros de longitud, de la que más de la mitad corresponde a la cola. El conjunto de cabeza y cuerpo mide de treinta y uno a cuarenta y dos centímetros de longitud, y la cola mide de cuarenta y dos a cincuenta y cinco centímetros de longitud. Su pelaje es largo y suave, de color gris, pardo claro o pardo dorado según las subespecies, a menudo, dependiendo de las subespecies, posee la cara rodeada de pelaje negro hasta las orejas, las mejillas y la garganta, aunque a veces interrumpida por un halo de pelaje claro alrededor de la cara, o incluso ausente (en las subespecies melanochir y barbarabrownae). Esta máscara negra es muy característica de la especie y le da el epíteto específico de personatus, que significa enmascarado. Su cabeza es pequeña y redondeada, con cara desnuda, aplanada y alta, y las orejas negras. En la parte anterior del dorso posee un difuso cebrado de pelaje claro y oscuro. Los manos y pies son negros. La cola es larga, peluda y no prensil, de coloración variable según las subespecies: anaranjada brillante o bien del mismo color que el cuerpo, pero siempre finamente salpicada de negro.

Vive en el la Mata Atlántica en el este de Brasil, y se divide en cinco subespecies, casi todas de distribución muy restringida, salvo la subespecie nigrifrons que tiene un área más amplia y más meridional. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta unos mil metros de altitud, en el dosel de selvas densas. Es un animal arborícola de costumbres diurnas, que vive en pequeños grupos familiares de hasta siete ejemplares (una pareja reproductiva con sus hijos de diferentes edades). En los dormideros comunales del grupo duermen con las colas entrelazadas unos con otros. Al despertarse parten en búsqueda de alimento, siendo el macho adulto siempre el último en abandonar el lugar. Se alimenta sobre todo de frutas, complementando su dieta con algunas hojas, flores, insectos, huevos y pequeños vertebrados, y también consumen ocasionalmente tierra para obtener ciertos minerales, así como madera podrida. Es monógamo y se empareja de por vida. Tras cinco o seis meses de gestación, la hembra pare una sola cría, entre agosto y octubre. La madre juega un escaso papel en la crianza de su retoño, limitándose a amamantarla, los cuidados, defensa y acarreamiento de la cría corren a cargo del padre. La cría es destetada a los tres o cuatro meses de vida, pero permanece en el grupo hasta que alcanza la madurez sexual a los tres años. Puede vivir hasta veinticinco años.

Callicebus personatus 49696659741_1d34b5510e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.