EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinus cembroides

Ir abajo

Pinus cembroides Empty Pinus cembroides

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 18, 2020 7:23 am

Pinus cembroides Zucc.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus cembroides en suelo calizo rocoso en un área semiárida.
Coordenadas: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15223.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pinus.
Especie: Pinus cembroides.

Es un árbol de 5-15 metros de altura, con la copa generalmente con un tronco principal, densa, regularmente redondeada. La corteza es gruesa, fisurada en placas horizontales, de color marrón oscuro en el exterior y amarillenta o anaranjada en el interior. Las hojas aparecen en grupos de 2-4, raramente 5, son rectas o raramente curvadas, de 3-6.5 cm x 0.6-0.7 mm, de color verde o verde amarillento. Los grupos de hojas tienen unas escamas basales de 4-7 mm, que generalmente se retraen antes de caer. Los conos femeninos son solitarios o aparecen en pequeños grupos, son de color marrón claro a marrón rojizo y tienen pedúnculos cortos de 2-8 mm. El cono maduro es anchamente cónico, de 2-5 x 3-6 cm, con 25-40 escamas flexibles, con forma más o menos de raqueta, con 1 o 2 cavidades profundas donde se ubica la semilla. Al madurar el cono se vuelve bastante blando, se seca y se abre dejando caer las semillas al suelo. Posteriormente el cono también cae al suelo. Las semillas carecen de un ala desarrollada pero tienen una dura cobertura externa de ovoide a oblonga, de 10-13 x 6-10 mm.

Es una especie prácticamente endémica del centro y norte de México, aunque existen algunas poblaciones en el extremo suroeste de Texas, en Estados Unidos. Crece en zonas de alta montaña y altiplanos semiáridos, entre los 1400 y 2500 metros de altitud, principalmente en suelos pedregosos, calizos y yesosos, en áreas donde las olas de frío pueden ser severas y las temperaturas diurnas y nocturnas varían considerablemente. Con frecuencia crece en bosques despejados en los que esta especie es dominante. Su nombre cembroides hace referencia a Pinus cembra, una especie europea de diferente apariencia pero con frutos también blandos.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Pinus cembroides Pinus_cembroides
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.