EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Busycotypus canaliculatus

Ir abajo

Busycotypus canaliculatus Empty Busycotypus canaliculatus

Mensaje por Isidro Dom Mar 08, 2020 10:08 pm

Busycotypus canaliculatus (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Busycon canaliculata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Buccinidae.
Subfamilia: Busyconinae.
Género: Busycotypus.
Especie: Busycotypus canaliculatus.

Este caracol marino posee una concha dextrógira, con forma de pera, de hasta dieciocho centímetros y medio de longitud. La concha es de superficie casi lisa, con finas líneas espirales que parten del canal sifonal y se extienden por la superficie de la concha. Es de color gris parduzco o leonado claro, y está cubierta por un fino perióstraco de color gris parduzco, con abundantes diminutos pelos rígidos. El perióstraco desaparece en los ejemplares muertos por la acción del oleaje. La espira es cónica y está formada por cinco o seis vueltas. Entre las vueltas hay un amplio y profundo canal sutural, y a menudo presenta débiles tubérculos dispuestos regularmente en hilera en el punto más ancho de las vueltas. La vuelta principal es muy grande, ocupando casi toda la concha, y posee un canal sifonal muy desarrollado, recto. La boca o peristoma es grande, estrechándose hacia el canal sifonal, y su interior es rosado asalmonado. El opérculo es de marrón oliváceo a pardo anaranjado, mientras que el cuerpo del animal vivo es pardo grisáceo, gris, blanquecino o en raras ocasiones naranja brillante.

Esta especie es endémica de la costa oriental de Estados Unidos, desde el Cabo Cod en Massachusetts hasta el norte de Florida, por lo que su área de distribución coincide exactamente con la de Buycon carica. También ha sido introducido en la Bahía de San Francisco, donde es la especie más grande de caracol marino. Prefiere aguas someras en el nivel intermareal o a poca profundidad, siendo común en lechos arenosos o limosos. Es de actividad nocturna y durante el día suele permanecer enterrado en el sedimento. Se alimenta de almejas vivas, que localiza aunque estén enterradas, por las corrientes de agua que éstas exalan por sus sifones. Abre las dos valvas de sus presas insertando el labio externo de su concha, e introduce después su larga probóscide en el interior de la almeja para acceder a los tejidos blandos. Además de almejas también consume otros bivalvos como ostras y mejillones, aunque prefiere las almejas enterradas que estos otros bivalvos que viven expuestos. La hembra produce una sarta distintiva de hasta cien cápsulas discoidales de huevos, cada cápsula conteniendo de veinte a cincuenta huevos. La sarta queda anclada por uno de sus extremos a una roca u otra superficie dura. Es un molusco comestible y a menudo se vende en los mercados locales.

Busycotypus canaliculatus 49637968533_fc7f2a8b51_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.