EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blaberus colosseus

Ir abajo

Blaberus colosseus Empty Blaberus colosseus

Mensaje por Isidro Lun Feb 10, 2020 10:24 pm

Blaberus colosseus (Illiger, 1801)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Blattodea.
Superfamilia: Blaberoidea.
Familia: Blaberidae.
Subfamilia: Blaberinae.
Género: Blaberus.
Especie: Blaberus colosseus.

Como es habitual en su género, esta cucaracha es una especie de tamaño muy grande, alzanzando hasta ocho centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son algo mayores que los machos. Los machos alcanzan hasta siete centímetros de longitud y son proporcionalmente más esbeltos que las hembras. Las alas son alargadas y sobresalen claramente más allá de la punta del abdomen. Su coloración principal de fondo es pajiza en las alas y el pronoto, y poseen una amplia banda parda oscura o negruzca ocupando el margen externo de las alas anteriores, separada del resto por una vena costal negra fuertemente engrosada en su parte basal. El pronoto está ocupado por una gran mancha trapezoidal negra, que ocupa el centro y el borde posterior del pronoto. Dentro de esta mancha negra se incluyen cuatro pequeñas manchas rojizas. La ninfa es ancha, de color pardo oscuro, con seis hileras de manchas de un pardo amarillento a lo largo del abdomen, y un dibujo en el pronoto que recuerda vagamente al de una calavera oscura con órbitas oculares claras.

Se distribuye por Centroamérica, desde el sur de México hasta Venezuela, e incluyendo la isla de Trinidad. Como es habitual en el género, su microhábitat varía según la edad de los ejemplares, las ninfas muy jóvenes suelen enterrarse en el suelo, las ninfas maduras viven sobre el suelo y bajo cortezas sueltas de los troncos, y los adultos se suelen encontrar en el tronco y la copa de los árboles, refugiándose durante el día en oquedades. Su comportamiento social ha sido bastante estudiado y se adapta a las diferentes condiciones: con poca densidad de población, los machos adultos son territoriales entre sí, pero si la densidad es alta, se vuelven jerárquicos, y los machos subordinados apaciguan a los dominantes mediante posturas de sumisión. Vuela bien, pero suele ser reacia a hacerlo si no es imprescindible. Es omnívora, oportunista y detritívora, a menudo vive en cuevas donde se alimenta del guano de los murciélagos, las semillas y frutos acarreados por los murciélagos, y las moscas atraídas por el guano. Durante el cortejo, el macho emite un sonido frotando sus alas contra el borde posterior del pronoto al tiempo que hace vibrar su cuerpo. Las hembras fecundadas engrosan menos su abdomen que otras especies del mismo género. Tras hasta un mes y medio de gestación en el que acarrean su ooteca en el interior de su cuerpo (es ovovivípara), nacen hasta treinta ninfas, las cuales se convierten en adultos al cabo de entre cinco y siete meses de nacer. Puede vivir hasta dos años.

Blaberus colosseus 49519525733_312381531b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.