Bittacus strigosus

Ir abajo

Bittacus strigosus Empty Bittacus strigosus

Mensaje por Isidro el Dom Feb 09, 2020 9:42 pm

Bittacus strigosus Hagen, 1861

24-Julio-2019.
América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Arboreto de Arnold.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez..


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Mecoptera.
Familia: Bittacidae.
Género: Bittacus.
Especie: Bittacus strigosus.

Los insectos de este peculiar género son de aspecto semejante a una típula, con un cuerpo alargado, pronoto giboso y cabeza pequeña, alas largas y estrechas, a menudo con tenues marcas pardas, y patas muy largas y finas. Esta especie mide entre doce y quince milímetros de longitud corporal, y unos tres centímetros de envergadura alar. Sus patas anteriores están adaptadas para colgarse de ellas, y los otros dos pares de patas poseen dos espolones en la punta de cada tibia y tarsos de cinco segmentos, el quinto es capaz de doblarse sobre el cuarto como la hoja de una navaja, para atrapar y sujetar sus presas. Las patas son de color amarillento pálido. Las alas anteriores y las posteriores son del mismo tamaño aproximadamente, y en reposo se mantienen firmemente plegadas sobre el abdomen, y no extendidas como en el género Hylobittacus. Las alas de esta especie carecen de venas transversas en el ápice. Las membranas alares son incoloras, no fuertemente amarillas como en otras especies del género, y las venas transversas del ala están bordeadas de oscuro. El pterostigma está cruzado por dos venas transversas. El cuerpo es de color amarillo oscuro a pardo. La cabeza posee tres ocelos u ojos simples y dos antenas filiformes de entre catorce y veinte segmentos. Las piezas bucales se sitúan en la punta de un pico alargado, como en todos los miembros del orden Mecoptera. Su larva tiene un aspecto semejante al de una oruga, con la cabeza esclerotizada y el cuerpo blando, dos grandes ojos cada uno formado por siete omatidios, y un solo ocelo, patas bien desarrolladas terminadas en una sola uña, y apéndices carnosos, largos y finos, de tres ramas, a lo largo del dorso de todo el abdomen (dos apéndices por cada segmento), por último, el décimo segmento abdominal termina en una ventosa que le ayuda en la locomoción y a fijarse a un sustrato durante la pupación.

Se encuentra en el este de Norteamérica, desde Maine hasta Carolina del Sur, y por el oeste hasta Oklahoma. Es probablemente la especie más frecuente y extendida de su familia en Norteamérica. Habita en regiones boscosas húmedas. Estos insectos son depredadores, se sitúan colgando de las patas anteriores en un tallo u hoja, dejando sueltas las patas medias y posteriores, y cuando una presa pasa volando sin ver al depredador inmóvil, éste lo atrapa con sus patas medias y posteriores. A menudo es atraído por la luz artificial. Los machos listos para aparearse atraen a las hembras mediante feromonas que liberan de vesículas situadas en la punta de su abdomen. A diferencia de la mayoría de especies del género, el macho no ofrece ningún "regalo de bodas" (una presa) a la hembra para que ésta le permita copular. La hembra deja caer sus huevos al azar sobre el suelo del bosque mientras ella cuelga de una ramita. Los huevos eclosionan al cabo de dos semanas, y la larva se desarrolla rápidamente si la comida es abundante, pero luego entra en una fase de prepupa que puede durar varios meses. Tras la prepupa viene la pupa o crisálida, que se mueve muy activamente si es molestada. La fase de pupación dura entre quince y veinticuatro días.

Bittacus strigosus 49515132757_e981e1fb91_o
Bittacus strigosus 49514912381_725dca17f0_o
Bittacus strigosus 49515132832_7087196b65_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13096
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bittacus strigosus Empty Re: Bittacus strigosus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Feb 10, 2020 9:36 am

Hacía ya tiempo que no se veía un mecóptero por el foro, y menos uno de este grupo, bastante diferente a la morfología típica del grupo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7397
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bittacus strigosus Empty Re: Bittacus strigosus

Mensaje por Isidro el Lun Feb 10, 2020 7:28 pm

Y tanto tiempo, digamos, la eternidad Razz Es el primer mecóptero del foro. Los Bittacidae en realidad podrían definirse como los que tienen la morfología más típica del grupo, aunque sean menos conocidos que los Panorpidae, que tienen una morfología menos típica en el caso de los machos.

Como podrás imaginar, fue de lo mejorcito que pude ver en mi viaje a USA y me morí de emoción al encontrar el soñadísimo mito de un Bittacidae.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13096
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bittacus strigosus Empty Re: Bittacus strigosus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.