EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe glauca

Ir abajo

Aloe glauca Empty Aloe glauca

Mensaje por Isidro Sáb Ene 29, 2011 10:05 am

Aloe glauca Miller, 1768

11-Noviembre-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Duathor.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe glauca.

Ésta Aloe es una planta muy variable. Forma una roseta solitaria o bien un grupo denso de rosetas, acaules o bien situadas sobre un tallo corto y a menudo postrado de hasta sesenta centímetros de altura. Sus hojas, hasta cuatro decenas por roseta, miden hasta cuarenta centímetros de longitud y quince de anchura, y como indica su nombre (glauca), son de color fuertemente azulado. Su haz es plano o levemente cóncavo y su envés es convexo. Su superficie es lisa y con estrías longitudinales bien marcadas, y sus bordes están provistos de pequeños dientes afilados de color castaño rojizo. La inflorescencia es un racimo simple, ovalado y de punta redondeada, sobre un tallo de hasta un metro de altura, con brácteas ovaladas a deltoides y flores tubulares anaranjadas. Las inflorescencias de las plantas que forman grupos de rosetas son mucho más pequeñas que las de los ejemplares de roseta solitaria. Florece a finales de invierno y en primavera, con hasta cinco inflorescencias sucediéndose unas a otras en cada roseta.

Nativa de Sudáfrica, se reparte por el Cabo Occidental y el Cabo Norte, llegando casi hasta la frontera con Namibia. Crece preferentemente en los suelos arcillosos en zonas de montaña, en zonas de lluvia invernal. Se divide en diversas formas y variedades con diferentes características físicas, por ejemplo, en las plantas que crecen en la zona de Piketberg, las brácteas florales son grandes y rizadas. Las plantas que crecen en lugares sombríos apenas presentan color azulado en las hojas.

Es una especie muy similar a Aloe lineata, pero ésta especie es de mayor tamaño, con tallos más grandes y siempre erectos, con follaje no glauco e inflorescencia cónica de punta aguda. También se parece a Aloe comosa, pero ésta es una planta más alta con inflorescencia mucho más alta y con los estambres y estilos mucho más exertos.

Esqueje en mi terraza:
Aloe glauca 4355158165_cd705b25fd_o

Planta adulta en el Jardín Botánico de Bronx:
Aloe glauca 48953445631_0bd68a20ec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.