Batus barbicornis

Ir abajo

Batus barbicornis Empty Batus barbicornis

Mensaje por Isidro el Mar Feb 04, 2020 9:02 am

Batus barbicornis (Linnaeus, 1764)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Batus.
Especie: Batus barbicornis.

Es un vistoso escarabajo longicorne de hasta cuatro centímetros de longitud corporal. Destaca por su brillante coloración aposemática en color anaranjado y negro. Las antenas son anaranjadas, con los cuatro primeros segmentos provistos de una densa y larga pilosidad, negra en la base del segmento y anaranjada en el ápice, los restantes segmentos antenales son completamente anaranjados y sin pelos. Las antenas del macho doblan la longitud del cuerpo, las de la hembra son apenas más largas que el cuerpo. La cabeza es anaranjada, negra alrededor de los ojos. El pronoto posee marcas naranjas y negras que forman un dibujo característico aunque de extensión variable. Los laterales del pronoto se prolongan en dos gruesas espinas laterales cortas en el centro, y dos más pequeñas en la parte anterior. El escutelo es negro y contrasta con el color anaranjado de alrededor. Los élitros son anaranjados con los callos humerales y los bordes elitrales negros, la mitad posterior de la sutura elitral bordeada de negro, y dos marcas estrechamente elípticas, negras, aisladas, una en cada élitro, en su mitad basal. Las patas son anaranjadas, sin marcas negras.

Se distribuye por el escudo de las Guayanas, al norte de la cuenca amazónica. Los imagos se alimentan de frutas podridas y heridas rezumantes de savia fermentada en los troncos de los árboles, y las larvas viven en la madera muerta. Los machos usan sonidos similares a chasquidos para atraer a las hembras. Por desgracia, apenas se conoce nada sobre la biología de esta especie.

Batus barbicornis 49489023091_c0afcb14d8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.