Battus philenor

Ir abajo

Battus philenor Empty Battus philenor

Mensaje por Isidro el Dom Feb 02, 2020 4:34 am

Battus philenor (Linnaeus, 1771) Scopoli, 1777

21-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque Franklin, Zoo de Franklin Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Battus.
Especie: Battus philenor.

Es una mariposa grande, de entre siete y trece centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son triangulares, agudas, y las alas posteriores se prolongan en sendas "colas" rectas y relativamente anchas. Por el anverso, es negra con una fuerte iridescencia azul en las alas posteriores, especialmente intensa en el macho, y más apagada en la hembra. En ambos sexos, una hilera marginal de manchas blancas recorre el borde externo del ambos pares de alas (en las fimbrías), y una hilera adicional de manchas blanquecinas atraviesa el ala posterior no muy lejos del borde. El reverso es negruzco, con algunas manchas blancas cerca del ángulo anal en el ala anterior, y brillantes manchas rojas o anaranjadas en el ala posterior, rodeadas de negro profundo y situadas en una hilera en una amplia zona azul iridescente del ala, la zona basal de este ala (celda discal y zonas próximas) es negra mate, sin iridescencia. El cuerpo es negro con manchas blancas, y las patas y antenas son negras. Las orugas maduras miden unos cinco centímetros de longitud, y son rojas o negras, de aspecto aterciopelado o sedoso, con hileras de tubérculos de punta anaranjada por todo el cuerpo, y en ambos extremos del cuerpo estos tubérculos se alargan mucho transformándose en filamentos. La crisálida mide seis o siete centímetros de longitud y puede ser verde o marrón, con un distintivo borde de tonalidad levemente purpúrea. Los huevos son rojos o anaranjados y están cubiertos de una secreción dispuesta en tiras verticales sobre su cáscara.

Es endémica de los Estados Unidos, alcanzando por el norte hasta Nueva Inglaterra y por el sur hasta Texas, si bien ejemplares divagantes se observan de vez en cuando tan al norte como Ontario y tan al sur como en México. Se encuentra en muchos tipos de hábitats diferentes, tales como herbazales abiertos, bosques, praderas y jardines. Los imagos se encuentran en primavera y verano y liban el néctar de gran variedad de flores, especialmente cardos. Los machos también liban la humedad cargada de minerales en el fango de las orillas de cursos de agua, y suelen acudir a las plantas nutricias para ver si encuentran hembras dispuestas para la cópula. Durante el cortejo, el macho pasa mucho tiempo revoloteando por encima de la hembra, y emitiendo feromonas para ser aceptado. Durante la cópula, el macho transmite a la hembra sodio que ha bebido en el fango. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en pequeños grupos, en los tallos y horas tiernas de sus plantas nutricias. Las orugas nacen unas pocas semanas después, consumiendo de inmediato la cáscara de su huevo, y luego se alimentan exclusivamente de hojas de Aristolochiaspp, pero no de todas sus especies. Algunas plantas de este género son tóxicas para sus orugas, especialmente las que no son nativas de la zona donde habita el insecto. Las orugas son al principio gregarias, pero se van volviendo solitarias conforme se desarrollan. La pupación tiene lugar en los troncos y ramas, a gran altura del suelo. Inverna como crisálida en los climas fríos, pero en los cálidos, las generaciones se suceden sin que haya hibernación. Estas mariposas, al ser tóxicas por haber acumulado compuestos venenosos de sus plantas nutricias cuando eran larvas, son modelos imitados por muchas especies no venenosas (mimetismo batesiano), como Papilio troilus, las hembras de Papilio glaucus y de P. polyxenes, Limenitis arthemis e incluso los machos de Callosamia promethea.

Battus philenor 49477096013_474d5dac95_o
Battus philenor 49477800957_c61ef83c84_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.