EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corallina elongata

Ir abajo

Corallina elongata Empty Corallina elongata

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 31, 2020 11:08 pm

Corallina elongata J. Ellis & Solander.

3-Agosto-2019.
Asia, Israel, ciudad de Tel Aviv-Yafo, en la playa frente al London Garden, sobre rocas calizas en una pequeña escollera.
Coordenadas: 32°4'45.42"N 34°45'55.57"E.
Obs: CGB15612.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Rhodophyta.
Clase: Florideophyceae.
Orden: Corallinales.
Familia: Corallinaceae.
Género: Corallina.
Especie: Corallina elongata.

Es un alga calcárea, formada por articulaciones con abundantes depósitos de carbonato cálcico, que da un color blanco a las puntas de crecimiento de cada rama, mientras que el resto de las ramas muestran externamente un color púrpura, rosa, rojo, lila o amarillento, a menudo dependiendo de la luminosidad del sitio donde crece. Sus talos alcanzan hasta 12 cm de longitud (generalmente mucho menos) y se hallan fuertemente anclados a la roca por una base incrustante de hasta 7 cm de diámetro, de la que emergen las ramas. La ramificación es pinnada, es decir, las ramas salen a intervalos regulares disponiéndose en un único plano, con las ramas opuestas entre sí, y la ramificación muy densa en la parte superior de cada talo pero escasa en la parte inferior. Cada fronde consiste en una multitud de segmentos más o menos igual de largos que de anchos, los de las ramas principales de 0.5-1 x 0.4-1 mm, entre cuyas junturas nacen ramificaciones secundarias. Los segmentos se vuelven más aplanados conforme más cerca están del ápice de las ramas. En corte transversal, los segmentos tienen un córtex de unas pocas capas celulares y una médula formada por 7-12 estratos de células. Sus órganos reproductivos, carentes de tricóginos, son de color desde amarillo hasta púrpura y se sitúan en los extremos de las ramillas.

Crece en el Mar Mediterráneo y las zonas cercanas del Océano Atlántico, desde las Islas Británicas hasta Mauritania. Crece en la línea de costa, sobre rocas, llegando a unos pocos metros de profundidad. Es una especie muy común, resistente a perturbaciones físicas y químicas, de manera que con frecuencia se vuelve una especie dominante. Sus talos tan calcificados la protegen de los herbívoros.

Haliptilon es un género parecido, pero con menos estratos celulares en la médula y con las articulaciones estrechadas respecto a los artejos. Corallina elongata puede compartir hábitat con Corallina officinalis, que tiene artejos claramente más largos que anchos y con Corallina caespitosa, que se puede distinguir por sus talos de hasta 4.5 cm, que tienen las ramas laterales no dispuestas tan densamente como en Corallina elongata, dejando espacios entre las ramas secundarias.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencorallinales.html

Corallina elongata Corallina_elongata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.