Basiliscus basiliscus

Ir abajo

Basiliscus basiliscus Empty Basiliscus basiliscus

Mensaje por Isidro el Mar Ene 28, 2020 12:52 am

Basiliscus basiliscus (Linnaeus‎, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Reptiles y Anfibios.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Iguanidae.
Subfamilia: Corytophaninae.
Género: Basiliscus.
Especie: Basiliscus basiliscus.

El basilisco común es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Basiliscus. Puede alcanzar un metro de longitud, la mayor parte de la cual (unos dos tercios) corresponde a su larga cola similar a un látigo. Las hembras son más pequeñas que los machos y alcanzan la mitad de tamaño que ellos. La cabeza está cubierta por escamas apenas más grandes que las del cuerpo, y los ojos quedan protegidos por párpados móviles. La garganta es blanca. Posee un cuerpo comprimido lateralmente, de color parduzco, con dos contrastadas franjas de color crema en cada lado: la primera desde el hocico, continuando por las escamas supralabiales y llegando hasta el hombro, y la segunda que va dese la región parietal hasta la mitad posterior del cuerpo, donde se difumina hasta desaparecer. El vientre es blanco, y las escamas ventrales son ligeramente aquilladas. El macho posee una cresta en su nuca, otra a lo largo del dorso y una tercera sobre la cola. La hembra carece de la cresta nucal, y posee las otras dos crestas mucho más pequeñas. Sus patas posteriores carecen de poros femorales, y están provistas de unos lóbulos dérmicos en los tres dedos más externos, que aumentan la superficie de apoyo sobre el agua, lo que permite a este animal correr sobre la superficie del agua sin hundirse. Ambos sexos poseen glándulas cloacales que emiten olores atractivos para el sexo opuesto.

Se encuentra desde el sudoeste de Nicaragua hasta el noroeste de Venezuela, donde habita en las junglas tropicales de llanura, desde el nivel del mar hasta unos mil doscientos metros de altitud. También ha sido introducido en la Guayana. Durante el día suele permanecer inmóvil asoleándose, y por la noche sube a las copas de los árboles, hasta sesenta metros de altura, para evitar a los depredadores terrestres. Se alimenta de insectos, flores, yemas, huevos y animalillos acuáticos, pero las crías son exclusivamente carnívoras. Los machos pueden luchar entre sí para ganar el derecho a copular con las hembras. Sin embargo, el concurso de los machos no es necesario para la reproducción: las hembras también pueden poner huevos fértiles por partenogénesis. La cópula puede tener lugar en cualquier época del año, y suele haber de tres a ocho nidadas al año, cada una de ellas de dos a dieciocho huevos. Una vez enterrados sus huevos en un sitio cálido y húmedo, la hembra abandona el lugar. Los huevos eclosionan al cabo de tres meses. Sus crías pueden correr, trepar y nadar tan bien como los adultos en cuanto salen del cascarón, y son igualmente capaces de correr sobre el agua. Alcanza la madurez sexual a los dieciocho meses de edad.

Basiliscus basiliscus 49454487922_6475b8fc71_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.