Lettauia hypotrachynae

Ir abajo

Lettauia hypotrachynae Empty Lettauia hypotrachynae

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ene 21, 2020 8:04 pm

Lettauia hypotrachynae Etayo.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, Monte Kilimanjaro mountain, ruta Marangu, a unos 300 metros de las cabañas Mandara, 2681 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo. Parasitando al liquen Hypotrachyna neodigitata sobre un tronco de Erica sp.
Coordenadas: 3°11'0.77"S 37°30'50.42"E.
Obs: CGB299.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Ostropales.
Familia: Stictidaceae.
Género: Lettauia.
Especie: Lettauia hypotrachynae.

Es un hongo que crece sobre líquenes. Forma cuerpos fructíferos de tipo apotecio, aislados o en pequeños grupos, que salen rompiendo el córtex del huésped, que se rompe en forma de cruz. Los apotecios son aplanados, de 0.3-0.4 mm de diámetro, con el disco de color amarillento o cremoso, con el reborde persistente, blanquecino. Los ascos miden 33-48 x 5-7 micrómetros y forman ocho esporas de cilíndricas a elipsoidales, de 10-13.5 x 3-4 micrómetros, incoloras, con tres septos, no constreñidas en el septo, con una o varias gotas de aceite en cada célula.

Es una especie solo conocida de Colombia, en Sudamérica, y ahora, gracias a esta muestra, también de Tanzania, por lo que posiblemente se distribuya en las áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Parece comportarse como saprófita, alimentándose de zonas viejas o muertas de líquenes del género Hypotrachyna y posiblemente de géneros emparentados. Estas zonas suelen estar parasitadas por otros hongos como Lichenopeltella hypotrachynae, Capronia hypotrachynae o Syzygospora parmeliicola.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenostropales.html

Lettauia hypotrachynae Lettauia_hypotrachynae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7357
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.