Pinus pseudostrobus

Ir abajo

Pinus pseudostrobus Empty Pinus pseudostrobus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 13, 2020 7:45 pm

Pinus pseudostrobus Lindley.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Iturbide y Linares, cerca del pueblo de Iturbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En suelo rocoso calcáreo en un bosque mixto compuesto principalmente de Juniperus flaccida, Quercus canbyi, Quercus polymorpha, Pinus spp. y Roldana aschenborniana.
Obs: CGB15210.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pinus.
Especie: Pinus pseudostrobus.

Es un árbol de unos 20-40 metros de altura, con el tronco generalmente solitario, del que salen ramas principales más o menos horizontales o ascendentes. Las hojas se reúnen en el extremo ascendente de las ramas, en grupos de 5, raramente de 4-6, rodeados por una vaina persistente de 20-30 mm, marrón rojiza o grisácea al envejecer. Las hojas son aciculares, más o menos colgantes, de 20-30 cm x 0.8-1.3 mm, de color verde con tonos azulados, con el margen ligeramente serrado. Los estomas (poros de aireación) aparecen en ambas caras formando 3-7 líneas en la cara inferior y 2-5 en la superior. Los conos masculinos aparecen densamente cerca de la base de los brotes del último año y son ovoide-oblongos o cilíndricos, de 20-35 x 5-7 mm, amarillos o amarronados al envejecer. Los conos femeninos maduros son solitarios, raramente en grupos de 3-4, sobre pedúnculos muy cortos con algunas escamas del cono, de ovoides a oblongos, asimétricos, a menudo curvados en la base, de 7-16 x 6-13 cm. Cada cono tiene 140-190 escamas leñosas, oblongas, rectas o ligeramente curvadas, marrón rojizas o purpúreas, con el ápice de plano a alargado, transversalmente aquillado especialmente en las escamas basales, terminadas en un mucrón rómbico o pentagonal. Las semillas son ligeramente aplanadas, de 5-7 x 3-4.5 mm, amarronadas o grisáceas, con o sin puntos negros, con alas de 20-25 x 7-10 mm.

Es nativo de México, llegando a alcanzar Guatemala, Honduras y muy localmente Nicaragua. Crece en zonas montañosas o de alta montaña, en áreas con frecuentes heladas invernales, formando parte de bosques de coníferas o bosques mixtos de montaña, donde puede ser una especie dominante. Florece a principios de la estación cálida.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpinales.html

Pinus pseudostrobus Pinus_pseudostrobus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7332
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.