EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ascaris lumbricoides

2 participantes

Ir abajo

Ascaris lumbricoides Empty Ascaris lumbricoides

Mensaje por Isidro Miér Ene 01, 2020 12:14 am

Ascaris lumbricoides (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de la Biodiversidad.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Nematoda.
Clase: Secernentea.
Orden: Ascaridida.
Familia: Ascarididae.
Género: Ascaris.
Especie: Ascaris lumbricoides.

La llamada lombriz intestinal es un gusano parásito que puede medir hasta treinta y cinco centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son mayores que los machos, ya que éstos no superan los treinta centímetros de longitud. Su cuerpo es cilíndrico, con ambos extremos puntiagudos, de color rosado nacarado. En el extremo anterior del cuerpo, poseen tres gruesos labios: uno ventral y dos laterales. El extremo posterior es diferente según los sexos, ya que contiene los órganos reproductivos. En las hembras, este extremo es recto, y en los machos es curvado y provisto de un par de espículas. Los huevos fértiles son redondeados y están cubiertos por tres capas protectoras. Los huevos estériles son alargados e irregulares y su cubierta está formada por una sola capa.

Es un parásito específico del hombre. Como especie ligada al hombre tiene una distribución cosmopolita, pero ha sido casi eliminado de las zonas del llamado "primer mundo", prosperando en cambio con gran frecuencia en los países pobres. La hembra pone entre doscientos mil y doscientos cuarenta mil huevos cada día (aunque la producción de huevos no es constante), que son expulsados con los excrementos, y para continuar su ciclo los huevos deben ser ingeridos o inhalados por el nuevo hospedador, por lo que están preparados para sobrevivir a la desecación y el calor extremo y permanecer viables durante hasta doce años en el suelo. Las hembras no fecundadas producen huevos estériles. Una vez dentro del cuerpo, los huevos fértiles eclosionan cuando llegan al intestino delgado (los ácidos estomacales son imprescindibles para deshacer las cubiertas de los huevos y permitir nacer a las larvas), dando lugar a larvas que atraviesan la pared del intestino y recorren el sistema circulatorio hasta llegar a los pulmones, donde realizan dos mudas, y luego regresan al intestino delgado, donde se convierten en adultos (unos dos meses después de nacer) y permanecen durante el resto de su vida. No viven sujetas al tejido, sino que se mueven libremente por el contenido del intestino, y se alimentan del mismo. Tanto las larvas pulmonares como los adultos intestinales son perjudiciales para el hospedador, causando diversos síntomas, aunque diferentes en ambos casos. La infestación por lombrices intestinales en el hombre se denomina ascariasis y contra ella existen numerosos medicamentos y tratamientos.

Ascaris lumbricoides 49309213291_2c222d2c0f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ascaris lumbricoides Empty Re: Ascaris lumbricoides

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 01, 2020 4:00 am

Es filum nuevo para el foro, pero no para mí, ya que tengo un Anisakis pendiente de ser identificado, y varios nematodos parásitos de plantas y habitantes de los musgos también esperando identificación. Por cierto, Ascaris lumbricoides la he visto varias veces, pero siempre conservada en formol.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ascaris lumbricoides Empty Re: Ascaris lumbricoides

Mensaje por Isidro Miér Ene 01, 2020 4:35 am

También aquí estaba conservado en formol.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ascaris lumbricoides Empty Re: Ascaris lumbricoides

Mensaje por Isidro Sáb Feb 05, 2022 2:36 am

Ejemplares aislados de gran tamaño, en el museo de historia natural de Viena:
Ascaris lumbricoides 51863981655_114e54690c_o

En el mismo museo, un jarro etiquetado como Ascaris suis, error ortográfico para Ascaris suum. Esta variante parásita de los cerdos y jabalís es considerada en todos los círculos, especialmente en los veterinarios, como una especie diferente de Ascaris lumbricoides. Sin embargo, de acuerdo al parasitólogo profesional M. Blaine, la morfología, biología, epidemiología, ecología e incluso los estudios moleculares no justifican la separación entre ambas especies.

Ascaris lumbricoides 51863405443_1f958148b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ascaris lumbricoides Empty Re: Ascaris lumbricoides

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.