Aloe dichotoma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aloe dichotoma

Mensaje por Isidro el Vie Ene 28, 2011 4:25 am

Aloe dichotoma Masson,1776

18-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe dichotoma.

Éste es prácticamente el mayor Aloe del mundo, tan sólo superado por Aloe barberae. Es un grueso árbol sudafricano de crecimiento extremadamente lento, que mide hasta unos siete metros de altura y puede vivir más de ochenta años. Su tronco, desproporcionadamente grueso, le sirve de reserva ante la sequía y los incendios. Su corteza está cubierta de una capa cerosa blanquecina que refleja los intensos rayos solares, y se desprende constantemente en virutas de aspecto papiráceo. La copa, muy redondeada, empieza a unos metros del suelo y se ramifica densamente de forma dicotómica (lo que da a la especie su epíteto específico dichotoma), el árbol adulto es muy similar en aspecto a un drago canario (Dracaena draco) pero de ramaje algo menos denso. Las hojas son pequeñas y cortas, de color glauco y con el envés cubierto de pequeñas verrugas. Las flores son amarillas y pueden llegar a cubrir completamente la copa del árbol, dándole un aspecto espectacular en invierno.

Aloe pillansii, especie arbórea de un solo tronco apenas ramificado en su extremo y de menor altura, y con hojas mucho más grandes e inflorescencias péndulas, y Aloe ramosissima, especie muy similar a Aloe dichotoma pero que forma sólo un pequeño arbusto redondeado, se consideran por algunos autores como subespecies de Aloe dichotoma.

Esta especie habitante del tórrido Karoo y el Desierto del Kalahari, vive en los suelos rocosos desde cerca de Nieuwoudtville, en el norte de Namibia, hasta Upington y Kenhardt en Sudáfrica. Es muy sensible a las pudriciones ocasionadas por el exceso de agua, por lo que en regiones con inviernos húmedos sólo puede vivir en un suelo muy drenante. Debido a su enorme porte, es la especie de Aloe sudafricana más conocida. Es una especie de gran importancia ecológica, alimento y refugio de diversas especies animales, por ejemplo, los tejedores sociales (Philetarius socius) eligen muy a menudo esta especie para construir en ella sus enormes nidos comunales, y las suimangas liban el néctar de sus flores. Es una planta amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable, cuyas poblaciones están en regresión debido al cambio climático que provoca un incremento de la aridez de su hábitat natural.



Última edición por Isidro el Jue Feb 05, 2015 2:40 am, editado 2 veces

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe dichotoma

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ene 28, 2011 10:03 am

Excelente tu colección de Aloe. Esta es una de las 3 Aloe que hace años que quiero conseguir para tenerla en mi jardín, la he visto varias veces plantada, pero nunca he visto semillas o ramas asequibles. La otra es Aloe plicatilis (de la cual tengo muestras pero no tengo la planta en vivo) y Aloe barberae, de la cual tengo dos individuos.

Saludos.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe dichotoma

Mensaje por Isidro el Vie Ene 28, 2011 9:24 pm

El barberae y el plicatilis son dos de los que me gustaría conseguir, de plicatilis tuve uno durante un par de días, ha sido la planta que menos me ha durado. Me la regaló Luis Doblado junto con muchas otras suculentas, estaba en perfecto estado, pero ya en la estación de tren de Málaga se había podrido la base inexplicablemente. Al barberae tan sólo lo he visto en el botánico de Alcalá de Henares - probablemente el botánico más completo de España, al menos en suculentas -.

Aunque por supuesto mi Aloe más deseado es Aloe polyphylla, que también tuve y también duró muy poco.

Ya hablaré de estas especies en sus respectivos temas.

De todos modos antes de conseguir estos Aloe, debería conseguir el espacio para mantenerlos. Y más siendo especies de gran porte. Un terrenito en la costa, o un gran invernadero. No tengo ni dinero para macetas más grandes y casi todas mis plantas necesitan un cambio de maceta urgente Smile

Afortunadamente el A. dichotoma crece muy despaaaacio.... y más aún en maceta

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe dichotoma

Mensaje por Carlos Galan el Miér Sep 25, 2013 4:50 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Añado dos fotografías de uso libre:




Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe dichotoma

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:41 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.