EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arctinurus boltoni

Ir abajo

Arctinurus boltoni Empty Arctinurus boltoni

Mensaje por Isidro Jue Dic 19, 2019 12:16 am

Arctinurus boltoni (Bigsby, 1825)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-80133. Pieza donada por Fred Barber y Ray Meyer, procedente del Esquisto de Rochester, Middleport, Nueva York.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Lichida.
Superfamilia: Lichoidea.
Familia: Lichidae.
Género: Arctinurus.
Especie: Arctinurus boltoni.

Éste es un trilobite de gran tamaño, que podría medir hasta treinta centímetros de longitud y tenía un contorno ovalado. Toda su superficie estaba esculpida por pequeños gránulos dispersos de dos tamaños diferentes. El céfalon era muy ancho y corto, con una glabela compleja, amplia y grande que llegaba hasta el borde anterior, prominente frontalmente formando una especie de "nariz" que distinguía a esta especie de otras del mismo género. El lóbulo mediano se hallaba estrechado en su mitad y fusionado con el único par de lóbulos laterales, situados en posición anterior. Los ojos eran pequeños, arriñonados, poco separados, y se situaban junto al borde posterior del céfalon. El tórax estaba formado por once segmentos, el eje central ocupaba un tercio de la anchura total del animal, y se iba disminuyendo gradualmente hacia atrás, mientras que las pleuras torácicas eran perpendiculares al eje central en los primeros segmentos, pero hacia atrás se iban volviendo cada vez más curvadas y falciformes. Las agudas puntas de las pleuras quedaban más separadas unas de otras conforme más atrás se situaban en el tórax. El pigidio era algo más ancho que largo, con las pleuras fusionadas, y el eje central corto que no llegaba hasta la mitad de la longitud del pigidio. El borde del pigidio poseía seis puntas agudas, correspondientes a sus tres pleuras fusionadas de cada lado. La forma del pigidio era diagnóstica de esta especie ya que otras del mismo género presentaban diferencias en esta zona del cuerpo.

Vivió a mediados del periodo Silúrico, hace entre cuatrocientos veintiocho y cuatrocientos veintitrés millones de años, alrededor del continente de Euramérica, tanto en las costas pantalásicas como en las de los océanos orientales. Habitaba en aguas moderadamente profundas de las regiones subtropicales. Sobre su caparazón vivían organismos sésiles, como sucede con muchos crustáceos actuales. Sus fósiles se han hallado en Europa y Norteamérica.

Arctinurus boltoni 49242214697_086366056c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.