EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphrodita hastata

Ir abajo

Aphrodita hastata Empty Aphrodita hastata

Mensaje por Isidro Dom Dic 08, 2019 12:00 am

Aphrodita hastata Moore, 1905

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Aciculata.
Suborden: Phyllodocida.
Familia: Aphroditidae.
Género: Aphrodita.
Especie: Aphrodita hastata.

Ésta es una especie de ratón marino, que mide hasta doce centímetros y medio de longitud y cuatro centímetros de anchura, sin incluir las setas y espinas. Presenta un cuerpo robusto, notablemente arqueado en su mitad anterior. La superficie dorsal está cubierta por un fieltro bajo el cual se ocultan quince pares de élitros. La superficie ventral es lisa, de color pardo pálido, escasamente cubierta de pequeñas papilas esféricas que se hacen más densas hacia los lados. Los adultos se dividen en unos cuarenta segmentos, de los cuales la última quincena o así están muy comprimidos, formando en conjunto menos de una octava parte de la longitud del cuerpo. Posee dos diminutos ojos a cada lado de la cabeza, cada par de ojos ampliamente separado del otro par. Está estrechamente emparentada con Aphrodita japonica, pero se diferencia de ella por presentar las setas notopodiales separadas del fieltro, y por el número notablemente menor de setas neuropodiales, las cuales carecen de la pilosidad apical de la especie japonesa. Las grandes espinas notopodlaes se curvan sobre el dorso y son blandas y flexibles, y terminan en pequeños garfios. En cambio, en los adultos de A. aculeata estas espinas son rectas y rígidas, de punta recta, y capaces de inflingir dolorosos pinchazos. Los juveniles de A. aculeata poseen algunas espinas similares a las de A. hastata, pero esta última mantiene este tipo de espinas durante toda su vida. Las setas neuropodiales de A. hastata también difieren de las de A. aculeata, ya que en la primera especie son más finas y puntiagudas y en número mucho menor en las hileras mediana y ventral, y a veces también en la hilera dorsal. La orla lateral de pelos es rojiza o de color perlado, y carece de la iridescencia verde que estos pelos poseen en A. aculeata.

El ratón de mar común en el Mediterráneo y la costa oriental atlántica, Aphrodita aculeata, fue reportado por todos los autores de la costa occidental del Atlántico, con tanta frecuencia que se dio por establecida su distribución, sin embargo, en 1905 se analizaron los ejemplares de las costas de Massachusetts encontrándose claras diferencias con la especie europea y descubriéndose que se trataba de una especie nueva: Aphrodita hastata. Esta especie gusta de aguas más profundas que la europea, y por ello su biología es prácticamente desconocida. En ocasiones aparecen ejemplares capturados en trampas para bogavantes colocadas en aguas profundas. También puede ocurrir que grandes cantidades de estos ratones marinos aparezcan en las playas arrastrados por el oleaje tras una gran tormenta.

Aphrodita hastata 49181643978_736d43cf4b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.