EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apatosaurus excelsus

Ir abajo

Apatosaurus excelsus Empty Apatosaurus excelsus

Mensaje por Isidro Mar Dic 03, 2019 10:42 pm

Apatosaurus excelsus (Marsh, 1879) Riggs, 1903
Sinónimo: Brontosaurus excelsus Marsh, 1879

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Saurisquios.
Datos de la pieza: AMNH 460 (con inlusión de huesos procedentes de otros ejemplares: AMNH 222, AMNH 339 y AMNH 592), piezas recolectadas por W. Granger, W. D. Matthew, R. S. Lull, A. Thomson y P. C. Kaisen entre 1889 y 1901, todas ellas procedentes del área de Como Bluff, en Wyoming. Los pies posteriores pertenecen a AMNH 592, los huesos de los hombros a AMNH 222, y algunas vértebras caudales a AMNH 339, el resto del esqueleto es el original casi completo de AMNH 460, excepto el cráneo, que es una reconstrucción artificial.
Nota: Éste fue el primer esqueleto de un saurópodo en ser montado en la historia, en 1905.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Sauropodomorpha.
Superfamilia: Diplodocoidea.
Familia: Diplodocidae.
Subfamilia: Apatosaurinae.
Género: Apatosaurus.
Subgénero: Brontosaurus.
Especie: Apatosaurus excelsus.

Este famoso dinosaurio es la especie tipo del taxon Brontosaurus, que fue considerado inicialmente como un género propio, hasta que nuevos hallazgos de fósiles lo relegaron a una sinonimia de Apatosaurus, género prioritario sobre Brontosaurus por su fecha anterior de publicación. De todos modos, de forma muy reciente (en 2015) se propuso "rescatar" de nuevo el taxon Brontosaurus elevándolo a la categoría de género, por lo que muchas fuentes ahora nombran a esta especie como Brontosaurus excelsus. Para esta ficha asumiremos una posición neutral intermedia, que es la de considerar a Brontosaurus como un subgénero de Apatosaurus.

Era un enorme saurópodo, de longitud mayor que la de una pista de tenis: hasta veintidós metros desde la punta de la cabeza hasta la punta de la cola, siendo la mayor especie descubierta de su género. Podía pesar hasta quince toneladas. Su larguísimo cuello estaba formado por quince vértebras, provistas cada una de un largo par de espinas. El cuello estaba lleno de sacos de aire que aligeraban su peso. Su cráneo era muy alargado, y su boca estaba provista de dientes débiles, largos y cilíndricos, similares a lápices. Sus fosas nasales eran muy elevadas. Su capacidad craneal era muy reducida y su cerebro era del tamaño de una manzana, por lo que se asume que era un animal poco inteligente. Su pecho era muy profundo, ya que sus costillas eran inusualmente largas. El cuerpo quedaba cubierto por una piel escamosa, similar a la de los cocodrilos, ya que en una especie relacionada se hallaron restos de piel fosilizaros, que hicieron descartar la idea prevalente hasta entonces de que los saurópodos poseían una piel desnuda rugosa similar a la de un elefante. Sus patas eran verticales y gruesas como pilares, terminadas en pies anchos de base plana, como las de un elefante. Cada pata terminaba en cinco dedos. En las patas delanteras, el dedo más interno terminaba en una garra curva y afilada que utilizaba como defensa y para excavar su nido, y los otros cuatro dedos terminaban en uñas anchas y romas como pezuñas. En las patas traseras, los tres dedos internos poseían garras, y los dos externos poseían pezuñas. La cola, formada por unas ochenta y dos vértebras (aunque este número era variable según su edad), era ligeramente más larga que el cuello y muy fina, similar a un látigo, y la empleaba como tal cuando tenía que defenderse del ataque de terópodos depredadores.

Vivió a finales del periodo Jurásico, hace entre ciento cincuenta y cinco y ciento cincuenta y dos millones de años, en el oeste del continente norteamericano. Posiblemente viajaba en manadas nómadas, donde los ejemplares adultos y experimentados se situaban en la periferia protegiendo a los vulnerables jóvenes. Se alimentaba de hojas de las ramas de los árboles, que arrancaba con sus dientes dispuestos como las púas de un peine para dejar las ramas peladas y consumir sólo las nutritivas hojas en lugar de la madera. Durante mucho tiempo se pensó que tenía hábitos anfibios debido a sus fosas nasales muy elevadas, sin embargo, el volumen de su caja torácica era tan grande que no podría soportar la presión del agua, por lo que seguramente sólo se aventuraba de vez en cuando en charcas poco profundas.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Brontosaurus_NT_small.jpg/440px-Brontosaurus_NT_small.jpg

Apatosaurus excelsus 49167416661_b91bc200cc_o
Apatosaurus excelsus 49167416486_ffe6080981_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.