Anteos maerula

Ir abajo

Anteos maerula Empty Anteos maerula

Mensaje por Isidro el Mar Nov 26, 2019 11:51 pm

Anteos maerula (Fabricius, 1775)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Anteos.
Especie: Anteos maerula.

Ésta mariposa es la especie tipo de las tres que conforman el género Anteos. Es una mariposa grande, con entre ocho y doce centímetros de envergadura alar (la longitud de la costa del ala anterior es de entre cuarenta y tres y cincuenta y cinco milímetros). Por su forma y coloración parece una versión gigante de la conocida limonera (Gonepteryx rhamni) de Europa. El ala anterior posee la costa fuertemente convexa, el margen externo fuertemente cóncavo y un ángulo agudo y falciforme entre ambos márgenes. El ala posterior es subcuadrada, con un pico pronunciado en la parte media del margen externo, y picos más pequeños (uno por cada vena) entre dicho pico y el ángulo anal. Por el anverso, el macho es de color amarillo intenso, y la hembra es amarilla pálida o blanca, a meudo con márgenes más verdosos. En ambos sexos aparece un contrastado estigma oscuro en el centro de cada ala, más grande en las alas anteriores y pudiendo llegar a desaparecer en las posteriores. Por el reverso, ambos sexos se parecen y poseen una coloración verde pálida con un tenue jaspeado que le asemeja a una hoja, impresión acentuada por el grueso nervio blanco que recorre el ala posterior por encima de la celda discal y la fina línea oblicua blanquecina del ala anterior, entre ambas semejando el nervio central de una hoja. El cuerpo combina con la coloración de las alas, siendo dorsalmente amarillo en el macho y pálido o blanquecino en la hembra, verdoso por la zona ventral en ambos sexos. La cabeza está coronada de color granate y las antenas, cortas y poco mazudas, también son de este color. La oruga madura es totalmente glabra, de color verde oscuro con una contrastada banda longitudinal blanca en cada flanco, y finas líneas verticales negras cortas perpendiculares a dicha banda blanca y situadas por encima de ella, los espiráculos son negros. La crisálida es de color verde jade, con un pico largo y agudo dirigido hacia delante en su extremo anterior, y el estuche alar expandido dando a la crisálida la forma de una pequeña hoja.

Se distribuye desde el sur de Florida y el sur de Texas hasta el Perú, incluyendo también las Bahamas y las Antillas. Ocasionalmente, ejemplares divagantes aparecen más allá de estos límites, en amplias zonas del sudoeste de Estados Unidos. Habita en regiones soleadas y abiertas. Los imagos vuelan alto y velozmente, durante todo el año en el trópico y en dos generaciones anuales en zonas más templadas. Prefieren libar el néctar de flores rojas, moradas y púrpuras, como hibiscos y buganvillas. Las hembras fecundadas suelen poner numerosos huevos en un mismo pie de su planta nutricia, aunque aislados en diferentes hojas. Sus orugas se alimentan de las hojas de leguminosas del género Senna.

Anteos maerula 49131774006_aefe8de41e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.