Anomalophis bolcensis

Ir abajo

Anomalophis bolcensis Empty Anomalophis bolcensis

Mensaje por Isidro el Dom Nov 24, 2019 1:56 am

Anomalophis bolcensis (Massalongo, 1859) Auffenberg, 1959

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 1003 (sintipo), procedente del Eoceno del monte Bolca, Italia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Familia: Anomalophidae.
Género: Anomalophis.
Especie: Anomalophis bolcensis.

Es una serpiente extinta, cuya posición sistemática es incierta. Podría alcanzar grandes dimensiones, pero no se conoce su tamaño ya que no se ha hallado ningún espécimen completo. Su cuerpo era mucho más comprimido lateralmente que el de las serpientes modernas. Sus costillas eran largas, filiformes y poco curvadas, de entre ocho y once centímetros de longitud (más largas cuanto más posteriores), y carecían de procesos costales, lo que diferenciaba a esta especie de todas las serpientes actuales y de la mayor parte de las especies extintas.

Vivió durante el Eoceno medio, hace unos cincuenta millones de años, en las aguas mediterráneas al sur del continente europeo. Era con toda probabilidad una serpiente marina, que se alimentaba de peces en las aguas someras y cálidas. Sólo se ha hallado un restos fósil de esta especie, en el famoso yacimiento del monte Bolca en Italia, consistente en tres fragmentos con sus correspondientes secciones del cuerpo, una de las cuales se ilustra en esta ficha. Por desgracia, no se halló ningún resto correspondiente al cráneo.

Anomalophis bolcensis 49115196641_3f6811e3c5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.