EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ankylosaurus magniventris

2 participantes

Ir abajo

Ankylosaurus magniventris Empty Ankylosaurus magniventris

Mensaje por Isidro Sáb Nov 23, 2019 1:34 am

Ankylosaurus magniventris Brown, 1908

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Ornitisquios.
Datos de las piezas: AMNH 5214 (cráneo y maza de la cola), recolectadas por B. Brown y P. C. Kaisen, en 1910-1911, en la Formación Scollard en el Río del Ciervo Rojo, Alberta, Canadá.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Thyreophora.
Familia: Ankylosauridae.
Subfamilia: Ankylosaurinae.
Género: Ankylosaurus.
Especie: Ankylosaurus magniventris.

Éste famoso dinosauro es la única especie conocida actualmente del género Ankylosaurus y la especie tipo de toda la gran familia Ankylosauridae. Era la especie más grande de la esta familia, pudiendo alcanzar hasta seis metros y veinticinco centímetros de longitud, y un metro y setenta centímetros de altura (su punto más alto era la cadera), con un peso estimado de unas seis toneladas. Poseía un cuerpo amplio, bajo y robusto, protegido por una pesada armadura. Su cabeza era grande y ancha, de hasta sesenta y cinco centímetros de longitud y setenta y cinco de anchura, con dos cuernos gruesos y cortos dirigidos hacia atrás, y otros dos algo menores situados por debajo de ellos, y dirigidos un poco más hacia abajo. La boca estaba provista de un pico córneo y los dientes eran pequeños, cortantes, de bordes aserrados y dispuestos en hileras, siendo los dientes más pequeños en relación con el cráneo de entre todos los Ankylosauridae. Carecía de molares por lo que apenas masticaba su comida. Los huesos del cráneo y de otras partes del cuerpo se fusionaban conforme el animal crecía. El cuerpo estaba cubierto por placas bastante planas, llamadas osteodermos, que formaban anillos parciales en la parte dorsal del cuello y del lomo. Cada osteodermo medía entre uno y treinta y cinco centímetros de longitud y era variable en su forma, la posición exacta de los osteodermos en el cuerpo se desconoce ya que en los fósiles se hallaban desarticulados. Las patas posteriores eran algo más largas que las anteriores. Seguramente tenía tres dedos en las patas posteriores, aunque esto es una deducción en base a las especies más próximas, ya que no se han hallado fósiles de sus pies. Su cola era larga y rígida, con las últimas siete vértebras fusionadas entre sí, y terminaba en una gran maza caudal, la mayor de toda su familia, de unos cuarenta y cinco centímetros de anchura. Esta maza estaba formada por dos grandes osteodermos laterales y dos osteodermos terminales más pequeños, además de una hilera longitudinal de pequeños osteodermos en la zona dorsal.

Vivió a finales del periodo Cretácico, hace entre sesenta y ocho y sesenta y seis millones de años, en la extensa llanura que orillaba el oeste del mar interior que dividía Laramidia (la actual Norteamérica). Probablemente era poco frecuente en su entorno, y pudo haber vivido en zonas de montaña para evitar la competencia con dinosaurios similares que vivían en zonas más llanas. Era un animal lento que caminaba pesadamente y consumía todo tipo de vegetación de forma poco selectiva. Utilizaba la maza de la cola como defensa ante depredadores como el tiranosaurio, o para combatir con los de su especie, por ejemplo por encuentros entre machos rivales.

Reconstrucciones en vida:
https://cdn.shopify.com/s/files/1/1352/1429/products/ankylosaurus-magniventris_fabrizio-de-rossi_grande.jpeg?v=1486026419
https://i.pinimg.com/originals/56/bd/d9/56bdd94ba0bbd5841ccd2e2e4dbee7b3.jpg
https://assets.catawiki.nl/assets/2016/4/13/4/5/b/45bd2fb4-0180-11e6-86e0-1bba57fdb599.jpg

Comparación con otros géneros de Ankylosauridae:
https://www.larcadinoe.com/images/anckylosauri.jpg

Cráneo:
Ankylosaurus magniventris 49109068303_9b7c525a2e_o

Maza caudal (la única hallada de esta especie en el mundo):
Ankylosaurus magniventris 49109573856_d3b9a20d63_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ankylosaurus magniventris Empty Re: Ankylosaurus magniventris

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 19, 2019 4:02 am

Recuerdo haber estado en el mismo lugar donde has hecho ambas fotos, lo único que en 2008 en vez de en 2019. Fue muy llamativo ver lo bien conservado que está esta este espécimen.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.