EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anadara grandis

Ir abajo

Anadara grandis Empty Anadara grandis

Mensaje por Isidro Dom Nov 10, 2019 10:40 pm

Anadara grandis (Broderip et Sowerby, 1829)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplar recolectado en el oeste de Panamá.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Arcoidea.
Familia: Arcidae.
Subfamilia: Anadarinae.
Género: Anadara.
Subgénero: Larkinia.
Especie: Anadara grandis.

El casco de burro es una de las especies más grandes de su familia, con valvas que alcanzan hasta catorce centímetros y medio de longitud. Sus valvas son muy convexas, gruesas, de forma oblicua y trapezoidal, y presentan entre veinticuatro y vientinueve costillas radiales, fuertes y prominentes. Su superficie externa es blanca, pero están cubiertas por el perióstraco negro (en ocasiones verdoso), por lo que suele verse bicolor, dejando ver el blanco en aquellas zonas donde el perióstraco se ha desgastado y ha desaparecido, generalmente cerca del umbo. El umbo está muy separado de la gruesa charnela, por lo que los dos umbos quedan muy distanciados entre sí. El interior de sus valvas es blanco puro. El animal vivo presenta un pie de vivo color anaranjado rojizo.

Se distribuye por las costas tropicales del océano Pacífico oriental, desde el Golfo de California hasta Tumbes (Perú) y la Isla del Coco (Costa Rica). Habita en los manglares con notable influencia del agua salobre y en los canales que desembocan en los mismos, sobre lechos limosos o arcillosos. Se alimenta de materia orgánica por filtración. Es una especie apreciada en la alimentación local y los pescadores las recolectan manualmente tanteando con las manos o los pies en las aguas someras de los canales durante la marea baja. Sin embargo, no es una especie abundante y sus poblaciones están disminuyendo de forma alarmante por la sobrepesca, por lo cual en algunas regiones se impone una prohibición de captura. Presenta sexos separados y las hembras pueden frezar desde que han alcanzado los dos centímetros de longitud. Las larvas forman parte del plancton y navegan a la deriva hasta que se transforman en pequeñas almejas que caen y se asientan en el fondo.

Anadara grandis 49047354808_eb67d59924_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.