EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphistium paradoxum

Ir abajo

Amphistium paradoxum Empty Amphistium paradoxum

Mensaje por Isidro Sáb Nov 09, 2019 11:52 pm

Amphistium paradoxum Agassiz, 1844

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Familia: Amphistiidae.
Género: Amphistium.
Especie: Amphistium paradoxum.

Este curiosísimo pez fósil es una forma de transición evolutiva de los Perciformes a los Pleuronectiformes, presentando características intermedias entre ambos órdenes, por lo que su clasificación es controvertida. Otras fuentes sitúan a este pez entre los Pleuronectiformes, o como pariente cercano de los Zeiformes, considerando a estos últimos como posibles ancestros de los peces planos, algunas fuentes incluso consideran a Pleuronectiformes en sí como un suborden de Perciformes. En todo caso, es la única especie descrita del género Amphistium por el momento. No era muy grande, con unos doce centímetros y medio de longitud total, de la cual dos centímetros y medio correspondían a la aleta caudal. La forma de su cuerpo y la estructura de sus aletas era totalmente asimilable a la de los Pleuronectiformes, pero poseía un ojo a cada lado de la cabeza, en lugar de poseer los dos en el mismo lado. Sin embargo, la asimetría entre los dos ojos era evidente ya que el ojo derecho se situaba en lo alto de la cabeza, y el izquierdo centrado, mucho más abajo. Los dientes eran diminutos o ausentes, y poseía una alta cresta occipital. Las aletas dorsal y anal eran continuas y muy amplias, mucho más que en cualquier especie moderna de Pleuronectiformes, y no llegaban hasta a cabeza. Los primeros tres o cuatro radios de estas aletas eran simples, y poco diferenciados de los radios blandos ramificados que se sucedían a continuación, habiendo unos veinticuatro radios en la aleta dorsal y veintiuno en la anal. Las aletas pectorales eran muy cortas y las pélvicas estaban bien desarrolladas.

Vivió durante el Eoceno inferior y medio, hace entre cincuenta y seis y cuarenta y nueve millones de años, en las costas del sur del continente europeo, en el brazo oceánico que separaba Eurasia de África (el futuro Mediterráneo, antes de cerrarse por sus dos extremos). Sus fósiles se han hallado exclusivamente en el famoso yacimiento del Monte Bolca, en Verona (Italia), pero parientes próximos se han encontrado en depósitos fosilíferos de Francia.

Reconstrucción del esqueleto mostrando los dos lados del animal, uno con el ojo centrado y el otro con el ojo en posición superior:
http://media3.s-nbcnews.com/j/msnbc/Components/Photo_StoryLevel/080709/080709-amphistium-02-hmed.grid-6x2.jpg

Reconstrucción en vida:
https://vignette.wikia.nocookie.net/zt2downloadlibrary/images/a/a7/Pre-Flatfish_%28Imago%29.png/revision/latest?cb=20150818143448

Amphistium paradoxum 49042364707_672cee896a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.