Ameropiltonia lauradanae

Ir abajo

Ameropiltonia lauradanae Empty Ameropiltonia lauradanae

Mensaje por Isidro el Vie Nov 01, 2019 11:48 pm

Ameropiltonia lauradanae (Brezinski, 2000)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-80136. Pieza donada por Andy Secher, procedente de la Formación Chouteau, condado de Saline, Missouri, consistente en un ejemplar de la especie mencionada junto a otro de su pariente cercano Comptonaspis swallowi.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Proetida.
Suborden: Proetina.
Superfamilia: Proetoidea.
Familia: Proetidae.
Subfamilia: Phillipsiinae.
Género: Ameropiltonia.
Especie: Ameropiltonia lauradanae.

Única especie del género Ameropiltonia, éste era un trilobite bastante pequeño, que solía medir apenas un centímetro y medio de longitud. Su céfalon era semicircular, fuertememte arqueado en sección transversal, con las genas muy agudas pero no prolongadas en espinas. La glabela era prominente, de bordes subparalelos, apenas ensanchada en su extremo posterior, el cual era truncado mientras que el extremo anterior era redondeado, y lo más destacable de la especie era que la superficie de la glabela estaba densamente cubierta de prominentes gránulos. La glabela terminaba bruscamente poco antes del borde posterior del céfalon. A ambos lados de la glabela se situaban los ojos, grandes y con forma de riñón. Gránulos similares a los de la glabela, pero mucho más finos y a menudo poco visibles, cubrían todo el resto de su exoesqueleto. El tórax estaba formado por nueve segmentos, el eje central era ancho, estrechándose progresivamente hacia el final y con su punto más ancho hacia la mitad del tórax, las pleuras eran bastante rectas (aunque con un leve ángulo muy obtuso en su mitad) y más cortas que la anchura del eje central. El pigidio era semicircular y estaba formado por unos ocho segmentos, pero todos ellos fusionados entre sí, el eje central del pigidio no alcanzaba hasta el extremo posterior del mismo, de modo que quedaba totalmente rodeado por las pleuras fusionadas.

Vivió durante el Carbonífero, hace entre trescientos sesenta y trescientos cincuenta millones de años en la costa ecuatorial al oeste de Laurussia, en el océano Pantalásico. Fue uno de los últimos trilobites: a finales del Carbonífero, todos los trilobites desaparecieron de la faz de la Tierra con la Gran Extinción que dio inicio al periodo Pérmico. Era una especie bastante adaptable que vivía en aguas someras. Casi siempre convivía con Comptonaspis swallowi, especie similar que a menudo se encuentra en los mismos depósitos fosilíferos, pero esta última especie se puede diferenciar bien por la ausencia de gránulos en la glabela.

Esta especie fue considerada primero como parte de la especie similar Breviphillipsia sampsoni. La serie tipo de esta última especie consistía en ejemplares demasiado diferentes unos de otros, con diferencias principalmente en la forma de la glabela y la escultura del pigidio. De modo que sólo el ejemplar tipo de esa serie ha permanecido como esa especie, y gran parte de los otros ejemplares han sido adjudicados a la nueva especie Ameropiltonia lauradanae. Gran parte de los ejemplares etiquetados como Breviphillipsia sampsoni en museos o en el comercio son en realidad Ameropiltonia lauradanae.

Ameropiltonia lauradanae 48999992471_99a5bc96ec_o

Ameropiltonia lauradanae (a la derecha) junto a un ejemplar de la misma familia, Comptonaspis swallowi (a la izquierda)
Ameropiltonia lauradanae 48999452733_5dfc2410f2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.