Alypia octomaculata

Ir abajo

Alypia octomaculata Empty Alypia octomaculata

Mensaje por Isidro el Dom Oct 27, 2019 9:40 pm

Alypia octomaculata (Fabricius, 1775)

24-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Agaristinae.
Género: Alypia.
Especie: Alypia octomaculata.

Especie tipo de las cinco que conforman el género Alypia, es una hermosa polilla que mide entre treinta y treinta y siete milímetros de envergadura alar. Es de color negro aterciopelado, con dos grandes manchas aisladas blancas muy contrastadas en cada ala, lo que da un total de ocho manchas alares entre las cuatro alas, de ahí el epíteto específico octomaculata. Estas manchas son muy levemente más pequeñas en las hembras que en los machos. Además, posee también dos bandas longitudinales blancas en sendos lados del tórax en vista superior, así como pequeñas manchitas blancas en la cabeza. El abdomen está recorrido dorsalmente por una banda blanca fina, interrumpida en cada segmento. Las negras antenas destacan por su forma que no es filiforme como en la mayoría de los noctuidos, sino ligeramente claviforme. Las patas son negras con las tibias cubiertas de un largo y denso pelaje naranja intenso. La oruga es también llamativa, de hasta veintidós milímetros de longitud una vez madura, glabra salvo por algunos pelos largos blanquecinos dispersos por todo el cuerpo, y de coloración alternante entre zonas naranjas con manchitas negras (en la cabeza y en las zonas correspondientes a las falsas patas) y zonas blancas con finísimas estrías vertiales negras.

Es originaria del este de Norteamérica, desde Maine y el sur de Québec hasta Florida, y por el oeste alcanzando hasta Texas, y se divide en dos subespecies. Habita en espacios abiertos con abundancia de flores, principalmente cercanos a los linderos de bosque. Los imagos vuelan durante el día, de abril a junio en una sola generación anual en el norte de su área de distribución, sin embargo, en el sur de la misma aparece también una segunda generación anual en agosto. Tienen un vuelo rápido, y se alimentan del néctar de numerosos tipos de flores. Su oruga se alimenta exclusivamente de las hojas de plantas de la familia Vitaceae, principalmente Parthenocissus quinquefolia y en menor grado Vitis y Ampelopsis. Inverna como crisálida en el suelo o en grietas de la madera muerta.

Alypia langtoni se diferencia por sus antenas anilladas (aunque puede ser difícil de apreciar a simple vista) y por su dimorfismo sexual (las hembras poseen una sola mancha blanca en las alas posteriores). Alypia ridingsi posee tres manchas blancas en el ala anterior y carece de parches blancos a los lados del tórax. Alypia wittfeldi posee las manchas blancas más grandes. Androloma disparata carece de manchitas blancas en la cabeza y de banda blanca en el dorso del abdomen. En la familia Crambidae, Desmia funeralis tiene el abdomen más puntiagudo y una sola mancha blanca en el ala posterior, y Anania funebris es más pequeña, tiene un punto blanco adicional entre las dos manchas blancas del ala anterior, las bandas torácicas son naranjas en lugar de blancas, y carece de mechones de pelo naranja en las tibias.

Alypia octomaculata 48973013757_e17c7c6009_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.