Alipes grandidieri

Ir abajo

Alipes grandidieri Empty Alipes grandidieri

Mensaje por Isidro el Miér Oct 23, 2019 10:15 pm

Alipes grandidieri (Lucas, 1864)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Chilopoda.
Orden: Scolopendromorpha.
Familia: Scolopendridae.
Subfamilia: Otostigminae.
Género: Alipes.
Especie: Alipes grandidieri.

Este curiosísimo ciempiés, de hasta doce centímetros de longitud, posee un cuerpo de color gris azulado con la cabeza rojiza y patas de color amarillento anaranjado, siendo las antenas rosadas y formadas por diecisiete segmentos. Lo más destacable de la especie es el último par de patas, de color rosado intenso, muy alargadas, formadas por cinco segmentos, de los cuales los tres últimos están muy expandidos, formando unos curiosísimos apéndices planos con forma de pluma. Esto da nombre al género, ya que Alipes significa "pie alado". Los segmentos corporales presentan pronunciadas rugosidades longitudinales (excepto el primero, que es totalmente liso), lo que diferencia a esta especie de otras del mismo género. Los espiráculos laterales tienen forma triangular y se distribuyen de forma alterna entre los terguitos.

Es originario de África oriental: Kenia, Tanzania, Zanzíbar y Uganda, dividiéndose en dos subespecies. Habita en el suelo húmedo de las junglas tropicales. Se alimenta principalmente de insectos habitantes de la hojarasca, tales como grillos y cucarachas. Cuando se siente amenazada, emite un sonido susurrante haciendo vibrar sus patas posteriores modificadas. La hembra fecundada tarda unos siete meses en poner sus huevos desde la fecundación. Se queda enrollada alrededor de sus huevos, protegiéndolos, y éstos eclosionan al cabo de entre diez y treinta días. Unos días antes de la eclosión, los huevos se agrandan y alargan. Las crías permanecen aglomeradas cerca de su madre, y se van dispersando hacia los trece días de nacer, cuando ya tienen unos dos centímetros de longitud.

Alipes grandidieri 48951405602_efafd13ce1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alipes grandidieri Empty Re: Alipes grandidieri

Mensaje por Carlos Galan el Vie Oct 25, 2019 7:47 pm

Muy curiosas estas patas posteriores. La verdad es que cuesta mucho encontrar escolopéndridos que no sean del género Scolopendra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Alipes grandidieri Empty Re: Alipes grandidieri

Mensaje por Isidro el Vie Oct 25, 2019 9:49 pm

Es mi primer "no Scolopendra" de esta familia. Dudaba si guardar la foto o borrarla, por lo decolorado y encogido que está el ejemplar en alcohol... pero es que es un Alipes, un sueño dorado desde hace muchos años. Se vende de vez en cuando (dicen que el más fácil de mantener de los Scolopendridae e incluso a menudo acepta compañeros de especie sin devorarse unos a otros), así que es posible que algún dia pueda sustituir esta foto por la de un ejemplar vivo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alipes grandidieri Empty Re: Alipes grandidieri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.