Juniperus flaccida

Ir abajo

Juniperus flaccida Empty Juniperus flaccida

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 20, 2019 3:50 am

Juniperus flaccida Schldtl.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Linares e Iturbide, cerca del pueblo de Iturbide, en un bosque silvestre propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto principalmente de Pinus y Quercus.
Obs: CGB15206.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: José Marmolejo & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Género: Juniperus.
Especie: Juniperus flaccida.

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta unos 12 metros de altura, generalmente de hasta unos 5 metros, con un tronco frecuentemente único y ramificado hacia 1-2 metros de altura. La copa es más o menos globosa, de hasta unos 10 metros de diámetro. La corteza es profundamente fisurada, con placas fibrosas entrelazadas, grisáceas en su exterior y café rojizas en el interior, dividida en tiras longitudinales. Las ramas terminales son por lo general péndulas y fláccidas, de donde recibe su nombre flaccida. Las hojas son escuamiformes, opuestas, con los ápices pegados al tallo y sin punta, con el margen irregularmente dentado. Los conos productores de polen son oblongos, con escamas tetrágonas, de color amarillo, violáceos o rosados, de unos 2,5 mm, formados por 16 escamas dispuestas por pares, anchamente ovoides, que albergan 4 sacos polínicos. Los conos femeninos maduros son lisos, de 8-20 cm de diámetro, suaves, con una pulpa fibroso-resinosa, de color canela hasta rojizo oscuro, con una ligera cubierta pulverulenta blanquecina, endurecido al secarse debido a la resina cementante de la pulpa. Cada cono tiene de 6 a 13 semillas a menudo irregularmente angulosas, de 5-6 mm de largo, de color amarillento o café claro.

Es nativa de México, desde su extremo norte hasta cerca del extremo sur. Es una especie que crece en zonas montañosas elevadas, en laderas secas, áridas, o más o menos húmedas, abiertas o con vegetación, en suelos calizos, asociada con algunas especies de Pinus y Quercus. Suele crecer entre los 1300 y 2500 metros sobre el nivel del mar, aguantando desde veranos calurosos a olas de frío invernales que pueden superar los -15 grados bajo cero. Su periodo de crecimiento se centra en la época húmeda veraniega.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Juniperus flaccida Juniperus_flaccida
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.