Callinectes sapidus

Ir abajo

Callinectes sapidus Empty Callinectes sapidus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Oct 19, 2019 5:03 am

Callinectes sapidus Rathbun.

6-Julio-2019.
Europa, España, Comunidad Valenciana, pueblo de Cullera, desembocadura del río Jucar.
Coordenadas: 39° 9'1.80"N 0°14'11.61"W.
Obs: CGB15642.
Leg: Agustín Rico, Richard Rico & Richard Rico Galan. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia: Portunidae.
Género: Callinectes.
Especie: Callinectes sapidus.

Es una especie de tamaño bastante grande, con un caparazón que puede superar los 25 cm de diámetro mayor, con los machos algo más grandes que las hembras. El caparazón es unas dos veces más ancho que largo, relativamente estrecho en el margen posterior y semicircular y más ancho en el margen anterior, el cual es gruesamente dentado, con 9 dientes a cada lado. Destacan dos grandes dientes laterales, uno a cada lado del caparazón, que pueden superar los 3 cm de longitud. La coloración suele ser gris oscura con tonos amarronados, con las patas, los dientes y algunas zonas del caparazón con tonos azules o completamente azules. Las patas delanteras están transformadas en pinzas, las cuales suelen tener tonos rojizos o anaranjados en las hembras y azulados en los machos. El tercer artejo de las patas delanteras (merus) tiene tres dientes. Las patas posteriores tienen el extremo aplanado, adaptado a la natación y a enterrar el animal en la arena. El abdomen de las hembras es ancho y redondeado, pero en los machos estrecho y con forma más o menos de T invertida.

Es nativo de las costas atlánticas del continente americano, desde Canadá hasta Argentina. Es una especie costera que habita en el infralitoral, lagunas y estuarios de aguas salobres o esporádicamente en aguas dulces. Puede vivir en aguas salinas de entre 2 y 48 g de sal por litro de agua y puede soportar temperaturas de 3 a 35 ° C. Actualmente se ha introducido en otras áreas del globo, como el Mar Mediterráneo, donde con frecuencia se comporta como una potente especie invasora.

Se alimenta de gran variedad de materia orgánica, pero generalmente es una especie cazadora de pequeños animales. Alcanza la madurez sexual entre los 12 y 18 meses, y desova alrededor de uno o dos millones de huevos en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 15 grados. La esperanza de vida es de 3-4 años. Es una especie comestible. El color azulado del animal se debe a una caroteno-proteína, que pasa a ser anaranjada cuando el animal muere o es cocinado.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordendecapoda.html

Callinectes sapidus Callinectes_sapidus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callinectes sapidus Empty Re: Callinectes sapidus

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 19, 2019 5:46 pm

Desconocía totalmente que esta mítica especie estuviera por nuestras costas. Es una especie que me tocaba poner en esta tanda de USA, pero me alegro de que te hayas adelantado ya que mi foto es feísima.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callinectes sapidus Empty Re: Callinectes sapidus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Oct 19, 2019 6:58 pm

Si, llegó hace unos años a España y en la costa mediterránea es cada vez más común, donde esta causando muchos problemas al comerse especies nativas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callinectes sapidus Empty Re: Callinectes sapidus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.