EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agelaius tricolor

Ir abajo

Agelaius tricolor Empty Agelaius tricolor

Mensaje por Isidro Vie Oct 18, 2019 7:49 am

Agelaius tricolor (Audubon, 1837)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Icteridae.
Subfamilia: Agelaiinae.
Género: Agelaius.
Especie: Agelaius tricolor.

El sargento tricolor es un pájaro de entre dieciocho y veinticuatro centímetros de longitud. Posee un pico negruzco, cónico y afilado, y patas negras. Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos totalmente de color negro profundo con lustrosos reflejos azulados o verdosos, a excepción de un parche rojo brillante, rodeado de blanco (no de amarillo como en Agelaius phoeniceus), en los hombros. Las hembras, por el contrario, son de color parduzco con vetas de un marrón más oscuro, y con la garganta algo más pálida que el resto de su plumaje. Los juveniles de ambos sexos son similares a las hembras adultas, pero de una tonalidad más clara. Esta especie posee un pico más fino y una cola más cuadrada en comparación con el más conocido Agelaius phoeniceus. La novena rémige primaria es más larga que la sexta, lo que hace que sus alas parezcan más puntiagudas que las de esta última especie.

Es una especie subendémica de California, cuya área de distribución no se aleja de las costas del Pacífico, desde el norte de California hasta el norte de Baja California más minúsculas poblaciones dispersas en Oregón. Habita en pantanos, tierras altas y terrenos agrícolas, desde el nivel del mar hasta los mil trescientos metros de altitud, y se alimenta principalmente de insectos y granos. Abunda más en zonas con ganado, presumiblemente a causa de los insectos atraídos por los animales domésticos. Es una especie extremadamente gregaria, llegando a ostentar el récord de las colonias más numerosas de entre todas las aves norteamericanas excluyendo las marinas. La mayor colonia registrada contenía unos doscientos mil nidos, aunque esas cifras ya no pueden encontrarse en la actualidad. Suele reproducirse entre marzo y agosto, los machos llegan a los lugares de reproducción antes que las hembras y suelen ser polígamos. El nido tiene forma de taza y está elaborado exclusivamente por la hembra, con hojas secas largas y flexibles, como las de gramíneas y espadañas, que el ave moja durante varios segundos en un río para que se vuelvan más manejables antes de incluirlas en el nido. El nido se sitúa desde casi el nivel del suelo (o del agua) hasta unos tres metros de altura, en las plantas palustres o las ramas de árboles ribereños. La hembra pone de uno a cinco huevos, de color celeste con motas rojizas y de dos centímetros y medio de longitud, y los incuba ella sola durante entre once y catorce días. Los polluelos suelen ser cuidados y alimentados únicamente por la hembra, con insectos, pero no es raro que el macho participe activamente también en estas tareas. Los polluelos empiezan a explorar fuera del nido a los nueve días de nacer, momento en que comienzan a recibir sus primeros alimentos vegetales además de los insectos, y se independizan a los quince días. Las hembras maduran sexualmente al año de vida y los machos a los dos años. Puede vivir al menos hasta trece años. Se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural, con una población que se redujo drásticamente durante el siglo XX.

Agelaius tricolor 48919928781_0efab68926_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.