EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Afrotis afra

Ir abajo

Afrotis afra Empty Afrotis afra

Mensaje por Isidro Sáb Oct 12, 2019 7:22 pm

Afrotis afra (Linnaeus, 1758)
Sinónimos: Afrotis atra (sic!), Eupodotis afra (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Eupodotis afra).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Superfamilia: Otidoidea.
Familia: Otididae.
Género: Afrotis.
Especie: Afrotis afra.

La avutarda negra del sur es la especie tipo de las dos que conforman el género Afrotis, aunque ambas son especies muy similares que tradicionalmente han sido consideradas como parte de la misma especie. Mide medio metro de longitud y presenta un acusado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy hermoso y distintivo: la cabeza, pecho, vientre y cola son de un negro profundo, excepto una franja blanquecina parduzca jaspeada en la coronilla y una gran mancha redonda blanca aislada en las mejillas. El dorso, en cambio, está fuertemente barrado de finas rayas vermiculadas negras transversales sobre un fondo leonado claro. Una gran franja transversal blanca separa la parte posterior de su negro cuello de la parte rayada del dorso. Otra franja blanca, bien visible incluso con las alas cerradas, separa el vientre negro del dorso jaspeado, y en realidad se sitúa diagonalmente en mitad de las alas, separando la parte basal de coberteras terciarias (del mismo color vermiculado que el dorso) de las primarias negras. A todo ello se une un pico de color rosa intenso con la punta negra, grandes ojos negruzcos y patas amarillas. La hembra, en cambio, no posee color negro en la cabeza, cuello ni pecho, tan sólo lo posee en el vientre a partir de las patas hasta la cola, siendo además de un negro más desvaído que el del macho. La cabeza, cuello y dorso de la hembra son también vermiculados con finas rayas negras sobre fondo leonado, pero estas rayas y marcas son más finas y densas en la hembra que en el macho, lo que de lejos le da una apariencia más uniforme. La hembra posee también una pequeña ceja blanca, una banda blanca en las mejillas, el pecho blanco, y la misma banda alar blanca que el macho. El pico es rosado, pero de un rosa mucho menos intenso que el del macho, y toda la parte superior de la mandíbula superior es negra. Los ojos son ambarinos en lugar de los oscuros ojos del macho. Las patas, sin embargo, son del mismo color amarillo que las del macho. En ambos sexos las patas son robustas, de dedos cortos, y carecen de dedo posterior.

Es endémica de la zona del Cabo en Sudáfrica, donde habita en el fynbos costero, matorrales áridos, dunas con plantas carnosas y zonas de renosterveld, desde Little Namaqualand hasta Grahamstown. Es por tanto, la especie más meridional de toda la familia Otididae en el continente africano. Se alimenta de insectos, pequeños reptiles, brotes verdes y semillas. La época de cría tiene lugar de agosto a octubre, y la hembra pone uno o dos huevos en un rudimentario nido consistente en una somera depresión en el suelo, forrada con vegetación. No se conoce más sobre su biología reproductiva. Es un ave en peligro de extinción, catalogándose como Vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat natural.

Afrotis afra 48889343777_2b099e477f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.