EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia nana

Ir abajo

Begonia nana Empty Begonia nana

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 06, 2019 6:12 pm

Begonia nana L’Héritier.

1-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, distrito de Soanierana Ivongo, cerca del pueblo Mananara Aravatra, Ivontaka, a 3 Km de la costa, 317 metros sobre el nivel del mar. En una selva densa primaria.
Coordenadas: 16°18'45.71"S 49°47'37.72"E.
Obs: CGB15783.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: David Scherberich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia nana.

Es una especie herbácea de hasta unos 10-12 cm de altura, con la superficie no pilosa y un tubérculo pequeño con raíces de hasta unos 10 cm de longitud. Cada brote tiene 2-6 hojas con peciolos rojizos, de 2.5-6 cm y láminas de lanceoladas a ovadas, de 2-10 x 0.9-2 cm, con la máxima anchura hacia la zona media, con el margen rojizo con 6-12 dientes, el ápice alargado y la base atenuada hacia el peciolo o incluso con forma acorazonada. La cara superior es verde claro brillante, mientras que la inferior es más blanquecina. El nervio medio es rojizo y tiene 2-3 nervios secundarios. Cada brote tiene 1-3 inflorescencias bisexuales de 3.5-10 cm, con 2-4 flores rosadas cada una. Las flores masculinas tienen 4 tépalos oblongos de 4-6 x 3-4 mm, los dos externos más grandes y rosados, y 9-12 estambres. Las flores femeninas tienen 5-6 tépalos lanceolados de unos 4-6 x 1.5-2 mm, los externos más grandes que los internos. El fruto mide 7-8 x 10 mm incluyendo las alas, con un ala mucho más desarrollada que las otras.

Es una especie endémica de Madagascar, donde crece en selvas tropicales del este de la isla, generalmente por debajo de los 400 metros de altitud. Habita sobre rocas y roquedos, con frecuencia cerca de cursos de agua, en sotobosques sombríos y húmedos.

Existen varias especies similares a Begonia nana, como Begonia squamulosa de África o Begonia herbacea y Begonia attenuata de América, pero estas especies pueden distinguirse por la forma en la que se estructuran los estambres. Las características de las hojas y el número de tépalos y estambres permiten distinguir a esta especie de otras parecidas nativas de Madagascar.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordencucurbitales.html

Begonia nana Begonia_nana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.