Aegoidus debauvei

Ir abajo

Aegoidus debauvei Empty Aegoidus debauvei

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 05, 2019 6:38 pm

Aegoidus debauvei (Guérin-Méneville, 1838)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bob Androw.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Aegoidus.
Especie: Aegoidus debauvei.

Éste es un precioso escarabajo longicorne de hasta tres centímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo glabro y de colores muy vivos: negro con tres bandas transversales amarillas en los élitros. La extensión de las bandas amarillas es muy variable, pudiendo ser desde amplias y completas hasta muy reducidas, especialmente las anteriores, que pueden quedar limitadas a sendas pequeñas manchas amarillas aisladas cercanas a los callos humerales. La cabeza posee antenas bastante largas, que superan ampliamente la longitud del cuerpo en los machos, mientras que en las hembras, las antenas apenas superan el nivel medio de los élitros, sin alcanzar su ápice. El tórax posee tres prominencias o dientes romos a cada lado, pero los márgenes no son agudos. La escultura del pronoto consiste en un punteado bien marcado, que deja sin embargo una línea mediana longitudinal no punteada y un área lisa a cada lado de esta línea. El escutelo es negro y estrechamente triangular, mucho más largo que ancho. Las patas, negras y relativamente largas, poseen una pequeña espina recta en el ápice de cada fémur.

Se encuentra en Panamá, las Guayanas, Colombia, Venezuela y Roraima (Brasil). Habita en las junglas tropicales, especialmente en los claros y linderos. El imago es de actividad diurna, y la larva vive en galerías que perfora en la madera de troncos muertos. Sin embargo, no se conoce nada sobre la biología de esta especie.

Aegoidus debauvei 48850872761_73b71a7933_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.