EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pisolithus marmoratus

Ir abajo

Pisolithus marmoratus Empty Pisolithus marmoratus

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 01, 2019 6:35 pm

Pisolithus marmoratus (Berk.) E. Fisch.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas de Imerintsiatosika, 1320 metros sobre el nivel del mar, en una área degradada con especies invasoras de Pinus sp. y Eucalyptus sp. Sobre suelo de laterita.
Coordenadas: 18°57'6.39"S 47°17'56.10"E.
Obs: CGB15019.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Sclerodermataceae.
Género: Pisolithus.
Especie: Pisolithus marmoratus.

Forma cuerpos fructíferos con aspecto de patata, de unos 6-20 cm de anchura y unos 11-12 cm de altura, con la base enterrada, con forma más o menos de pera invertida, con la parte más ancha por encima del nivel del suelo, de color marrón oscuro o negruzco, con un falso pie estéril enterrado de una anchura en la zona del suelo inferior a la mitad de la porción que sobresale por el suelo, del que salen rizomorfos blanquecinos. El interior inmaduro tiene numerosos paquetes (pseudoperidiolos) de 3-5 mm, que maduran de abajo a arriba, siendo al principio amarillos, luego marrones y posteriormente se desintegran en una masa de esporas marrones u oscuras. Las esporas se forman en basidios con hasta 8 esporas, de 15-23 x 7-9 micrómetros. Las esporas son globosas, de 7-12 x 7-11 micrómetros, de color marrón oscuro, cubiertas de verrugas. Los pseudoperidiolos están formados por células cilíndricas, con septos y fíbulas.

Es una especie nativa de Oceanía y el Sudeste Asiático, que vive en simbiosis con raíces de plantas de la familia Myrtaceae, especialmente de Eucalyptus. Debido a que Eucalyptus es una género ampliamente cultivado en los trópicos y regiones cálidas de todo el mundo, Pisolithus marmoratus se ha extendido por gran parte del globo.

El género Pisolithus contiene muchas especies morfológicamente similares, pero Pisolithus marmoratus destaca por las características del falso pie, por el color oscuro o negruzco de su superficie antes de abrirse (peridio) y por las esporas de 7-12 micrómetros con verrugas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenboletales.html

Pisolithus marmoratus Pisolithus_marmoratus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.