Actias luna

Ir abajo

Actias luna Empty Actias luna

Mensaje por Isidro el Mar Sep 24, 2019 8:47 pm

Actias luna (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Actias.
Especie: Actias luna.

La polilla luna norteamericana es un hermosísimo lepidóptero, que mide unos doce centímetros de envergadura alar. Sus alas son de un delicado color verde pastel, exceptuando la costa del ala anterior, de un contrastado color castaño muy oscuro. En su parte media, justo al terminar la celda discal, esta banda costal castala se ramifica en un corto desvío que conduce al ocelo. Éste consiste en una parte basal negra, y una parte apical amarilla, muy finamente bordeada de negro y que encierra una ventana transparente rodeada de rosa. En el ala posterior, existe un ocelo similar al del ala anterior y situado también en el ápice de la celda discal, pero es algo más grande y redondeado, y totalmente aislado. Las alas posteriores terminan en largas "colas" en ambos sexos, y sólo las antenas, mucho más plumosas en el macho, diferencian los sexos. El cuerpo, grueso y peludo, es blanquecino, salvo por una banda transversal torácica de color castaño muy oscuro, que conecta las zonas costales del mismo color de ambas alas anteriores. Los imagos tienen las piezas bucales atrofiadas, y no se alimentan. La oruga madura mide unos nueve centímetros de longitud.

Es una especie norteamericana, ampliamente distribuida por toda la mitad oriental del continente, al este de las Grandes llanuras, al norte hasta Nueva Escocia y al sur hasta el norte de México. Habita en bosques caducifolios. Los imagos vuelan en entre una y tres generaciones anuales dependiendo de la latitud, son estrictamente nocturnos y acuden a la luz artificial. La cópula tiene lugar después de medianoche. La hembra fecundada pone de uno a tres centenares de huevos en ambas caras de las hojas de su planta nutricia. Es una especie oligófaga, se alimenta de árboles caducifolios de unos pocos géneros selectos: abedul, persimón, estoraque, nogal, pecán y zumaque. Los huevos tardan entre ocho y trece días en eclosionar. Las orugas son gregarias durante sus primeras dos o tres mudas, después poco a poco se dispersan y se vuelven solitarias. Cuando van a pupar, bajan al suelo y tejen un capullo de seda oculto entre la hojarasca al pie de su planta nutricia. Las hembras adultas viven hasta dos semanas.

Actias luna 48791573283_a04c258430_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.