EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrolophitus hirtipes

2 participantes

Ir abajo

Acrolophitus hirtipes Empty Acrolophitus hirtipes

Mensaje por Isidro Dom Sep 22, 2019 9:08 pm

Acrolophitus hirtipes (Say, 1825)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Gomphocerinae.
Género: Acrolophitus.
Especie: Acrolophitus hirtipes.

Ésta es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Acrolophitus. Los machos miden entre veinticinco y cuarenta y dos milímetros de longitud, y las hembras, de treinta y dos a cincuenta y un milímetros de longitud. Es un saltamontes inusual, con una cabeza puntiaguda y cónica, provista de largas antenas aplanadas, ensiformes, de color rojo a casi negro, y un pronoto en cuya mitad posterior se eleva una peculiar cresta alta y redondeada, como una cresta de borde liso (no dentado como en el similar Tropidolophus formosus). La coloración de este insecto, exceptuando las contrastadas antenas, suele ser verde, aunque en ocasiones se ven ejemplares marrones. El color de fondo verde puede ser uniforme (forma uniformis) o bien densamente jaspeado de blanco o de rosado (forma variegatus). Las alas posteriores tienen una llamativa coloración, más propia de un Oedipodinae que de un Gomphocerinae: su base es de color amarillo verdoso y la zona apical es transparente, ambas zonas divididas por una amplia banda transversal negra. El cuerpo, especialmente los fémures posteriores, está cubierto de una densa y fina vellosidad. En vuelo, su postura es muy característica por llevar las patas posteriores dirigidas hacia abajo, dándole una silueta peculiar mientras vuela.

Es endémico de las Grandes Llanuras en la zona central de Norteamérica, donde tiene una amplia distribución que se extiende desde el sur de Canadá hasta el extremo nordeste de México. Por el oeste alcanza hasta el valle del Río Grande, en el centro de Nuevo México. Al norte de su área de distribución predominan las formas uniformemente verdes (uniformis), y al sur, las formas jaspeadas (variegatus). Habita en herbazales, especialmente aquellos con hierba corta, a menudo a lo largo de márgenes de caminos o en laderas de colinas, en áreas con vegetación rala, allá donde crezca su planta nutricia. Está fuertemente asociado con su planta nutricia: Mentzelia sp, un matorral de la familia Loasaceae. Sin embargo, de forma secundaria es capaz de alimentarse de otros tipos de plantas, sobre todo boragináceas y verbenáceas y muy ocasionalmente de compuestas, crucíferas, leguminosas, gramíneas e insectos muertos. Los imagos aparecen a finales de primavera e inicios de verano, y si el clima es favorable pueden permanecer hasta los primeros fríos invernales. Las hembras fecundadas ponen sus huevos a inicios de verano, en ootecas formadas por seis huevos alargados, de color leonado, cada uno de seis milímetros y medio de longitud y uno y medio de diámetro. Los huevos eclosionan en la primavera siguiente o, en climas benignos, en el mismo otoño.

Acrolophitus hirtipes 48779921998_a755cbc278_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrolophitus hirtipes Empty Re: Acrolophitus hirtipes

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 23, 2019 1:10 pm

Justo hace un par de días vi la planta nutricia de esta especie, la Loasacea Mentzelia, una familia difícil de encontrar para un europeo, aunque supongo que en tu colección tendrás varias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acrolophitus hirtipes Empty Re: Acrolophitus hirtipes

Mensaje por Isidro Lun Sep 23, 2019 5:19 pm

Tengo un par de especies, pero en ambos casos son fotos hechas por mi padre.

Es muy curioso ver un saltamontes estenófago, ya que la mayoría se alimentan sobre todo de gramíneas y un poco de lo que pillen por el camino. Y más siendo un Gomphocerinae, que suelen ser menos especializados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrolophitus hirtipes Empty Re: Acrolophitus hirtipes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.