EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthurus ovalis

Ir abajo

Acanthurus ovalis Empty Acanthurus ovalis

Mensaje por Isidro Lun Sep 16, 2019 6:57 am

Acanthurus ovalis Agassiz, 1842

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus ovalis.

Se trata de un pez cirujano extinto, perteneciente a un género con numerosas especies vivientes. Su forma general y las proporciones entre las distintas partes de su cuerpo eran las mismas que para las restantes especies de Acanthurus. Su aleta dorsal se extendía a lo largo de todo el dorso, con los primeros radios duros naciendo justo en la nuca. Poseía nueve radios duros, el primero es muy pequeño y los segundo, tercero y cuarto son los más largos de la aleta. La aleta dorsal estaba provista de veintidós radios blandos, los últimos de los cuales sobrepasan el nivel del nacimiento de la aleta caudal. Ésta era truncada, algo más hendida en su centro que en otras especies fósiles, y con los radios ramificados. La aleta anal era grande, con tres radios duros y diecisiete radios blandos. Las aletas pélvicas poseían un solo radio duro y cinco blandos. La columna vertebral estaba formada por diez vértebras abdominales y trece vértebras caudales. Como todos los cirujanos, poseía dos "escalpelos" o láminas cortantes a sendos lados del pedúnculo caudal, que le podían servir de defensa cuando era capturado por algún depredador. Su piel poseía escamas tan pequeñas que parecía casi lisa, y es bastante probable que tuviera alguna parte de su cuerpo o aletas de colores vistosos.

Vivió durante el Eoceno medio, en las costas del sur del continente europeo, en el brazo oceánico que separaba Eurasia de África (el futuro Mediterráneo, antes de cerrarse por sus dos extremos). Habitaba en los arrecifes coralinos y se alimentaba de algas filamentosas, macroalgas y plancton, ingiriendo a menudo arena para facilitar la digestión. Los juveniles solían ser solitarios, y se refugiaban entre los corales para no quedar expuestos a los depredadores, a diferencia de los adultos que se aventuraban más lejos de las formaciones coralinas. Sus fósiles se han hallado exclusivamente en el Monte Bolca, en Verona (Italia), junto con los de su pariente Acanthurus tenuis, que se diferenciaba por su cuerpo más alargado y su esqueleto más grueso.

Acanthurus ovalis 48744479326_212e8165ff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.