Hypolimnas misippus

Ir abajo

Hypolimnas misippus Empty Hypolimnas misippus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ago 26, 2019 6:48 pm

Hypolimnas misippus (Linnaeus).

6-Marzo-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Tarangire, lado exterior de la entrada al parque, 1026 metros sobre el nivel del mar. En un bosque abierto de Acacia spp. y Adansoni digitata..
Coordinates: 3°44'22.94"S 35°58'14.22"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Isidro Martínez y Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Hilum: Arthropoda. 
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera. 
Familia: Nymphalidae. 
Género: Hypolimnas
Especie: Hypolimnas misippus.

Es una mariposa de 5.6-9 cm de envergadura alar, con el cuerpo negro, piloso, con manchas blancas en la parte delantera del tórax y la cabeza. Las alas de los machos y las hembras son muy diferentes. En el caso de los machos son de color negro, con el ala delantera con dos manchas blancas rodeadas por un halo púrpura oscuro y el ala posterior con una mancha blanca rodeada por un halo purpura oscuro. El margen lateral de las alas es sinuoso y las alas posteriores tienen el margen interno con largos pelos más o menos paralelos al abdomen. La cara inferior tiene una coloración más variada, donde dominan los tonos anaranjados, blancos y negros, con una banda media blanca y el margen con manchas paralelas a este blancas y negras. La hembra tiene la cara superior del ala principalmente anaranjada, con el ala delantera con el ápice negro dividido por una banda de puntos blancos y el ala posterior con el margen negro con manchas blancas. La cara inferior suele ser anaranjado-pálida, con el margen con manchas paralelas a este blancas y negras.

Es nativa de las regiones tropicales de África y Asia, aunque actualmente se ha introducido en América tropical. Habita principalmente en zonas abiertas de matorral o plantas bajas y las orugas viven de forma gregaria alimentándose de plantas de varias familias, como Malvaceae, Acanthaceae, Convolvulaceae o Portulacaceae. Las hembras imitan la coloración de las alas de mariposas venenosas del género Danaus, evitando así ser depredadas. Los machos suelen posarse colgando de ramas y hojas esperando avistar a hembras receptivas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html

Hypolimnas misippus Hypolimnas_misippus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7233
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.