Nephila inaurata

Ir abajo

Nephila inaurata Empty Nephila inaurata

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ago 09, 2019 7:36 pm

Nephila inaurata (Walckenaer). ssp. madagascariensis.
Sinónimo: Nephila madagascariensis.

9-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, ciudad de Antananarivo, zona de Ambatoroka, villa Berlin, casa en la calle Ramilijaona, 1311 metros sobre el nivel del mar. En el jardín de una casa.
Coordenadas: 18°55'28.99"S, 47°32'34.57"E.
Obs: CGB15017.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Familia: Araneidae.
Género: Nephila.
Especie: Nephila inaurata.

Es una araña de gran tamaño, con hembras de 3-4 cm de longitud corporal sin contar las patas, que son más largas que el cuerpo, sin embargo los machos miden unos 6 mm. La coloración de las hembras es variable entre individuos y subespecies, pero generalmente con el prosoma plateado y el abdomen con la zona dorsal delantera plateada, el centro y zona posterior con una gran banda negra con numerosos puntos y manchas amarillas y la zona ventral del abdomen oscura. Las patas combinan principalmente gruesas bandas oscuras y rojizas, aunque son variables según las subespecies y pueden ser de completamente negras a bandeadas de amarillo. El prosoma es más largo que ancho y tiene 8 ojos situados en dos bandas. El abdomen es relativamente grande, alargado, ligeramente puntiagudo en el extremo posterior. Los machos tienen un color uniforme y claro.

Es nativa de África tropical, llegando hasta Sudáfrica, Madagascar y las islas cercanas del Océano Índico. Se reconocen diferentes subespecies en las distintas áreas de distribución, diferenciables entre otras cosas por los patrones de coloración. Habita en lugares boscosos o matorrales más o menos despejados y se ha adaptado bien a vivir en lugares alterados por las actividades humanas.

Teje telarañas que pueden superar los 2 metros de longitud, con hilos bastante gruesos, con una coloración dorada, generalmente entre arbustos u objetos cerca del suelo, muy raramente superando los 6 metros de altura. Es una especie solitaria, pero con frecuencia varias telarañas se sitúan muy juntas entre sí o incluso entremezcladas. Los machos suelen situarse en las telarañas de las hembras. Tienen una esperanza de vida de alrededor de un año y los adultos aparecen en la estación más cálida. Se alimentan de casi cualquier presa que quede atrapada en sus telarañas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenaraneae.html

Nephila inaurata Nephila_inaurata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.