Capurodendron androyense

Ir abajo

Capurodendron androyense Empty Capurodendron androyense

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 11, 2019 5:34 pm

Capurodendron androyense Aubréville.

23-Febrero-2017.
África, Madagascar, región de Anosy, provincia de Toliara, cerca del pueblo de Sihanamifohy , bosque de Besanira.
Coordenadas: -24.824631 44.585482.
Obs: LG6358.
Leg: Laurent Gautier. Det: Laurent Gautier.


Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron androyense.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.


Capurodendron androyense es un arbusto o pequeño árbol con la corteza gruesa, agrietada longitudinalmente. Las hojas son pequeñas, de hasta 2 x 1 cm, generalmente mucho menores, agrupadas en pequeños brotes en las ramas (braquiblastos), las cuales pueden estar densamente ramificadas. Las hojas tienen una base gradualmente atenuada hacia el peciolo, son pubescentes de jóvenes y tienen 3-4 pares de nervios laterales poco visibles del resto de la nerviación. El peciolo mide 2-3 mm. Las flores son relativamente pequeñas y aparecen entre los grupos de hojas. Los pedicelos miden hasta unos 5 mm y son pubescentes. Cada flor tiene 5 sépalos pubescentes de unos 3 mm y 5 pétalos lanceolados, bastante puntiagudos, de unos 2 mm. Además aparecen 5 estambres más largos que los pétalos y 5 estambres abortados con aspecto de pétalo (estaminodios) triangulares, agudos en el ápice, tumbados hacia el ovario, con los márgenes pelosos. Los frutos son esféricos, de alrededor de 1.5 cm, sobre pedicelos de unos 5 mm. Cada fruto tiene una única semilla elipsoide de alrededor de 1.5 cm de longitud, con una cicatriz basiventral de unos 8 x 7 mm.

Como el resto del género Capurodendron es una especie endémica de Madagascar, que crece en las áreas secas del sur de la isla, incluyendo algunas de las áreas más áridas de Madagascar. Su nombre androyense hace referencia a la región de Androy, de donde fue descrita. Crece sobre suelos calizos, roquedos o arenas, tanto en las zonas costeras como en el interior. Durante la estación seca suele perder las hojas y florece en diciembre-marzo, durante la época de lluvias.

Capurodendron mandrarense es una especie estrechamente emparentada con Capurodendron androyense, pero las hojas de Capurodendron mandrarense son más grandes y tienen una apariencia distinta. No obstante ambas especies hibridan y aparecen individuos con características intermedias entre ambos. Capurodendron microphyllum y Capurodendron nanophyllum son especies también emparentadas, pero las características de las hojas son distintas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron androyense Capurodendron_androyense
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7197
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.