EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hyles gallii

Ir abajo

Hyles gallii Empty Hyles gallii

Mensaje por Isidro Mar Jul 09, 2019 7:24 am

Hyles gallii (Rottemburg, 1775)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.
Nota: Ejemplares montados pertenecientes a una serie de montajes sobre la metamorfosis de diversos lepidópteros. La oruga utilizada para este montaje era de Hyles euphorbiae, mientras que los adultos eran de Hyles gallii.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Hyles.
Especie: Hyles gallii.

La esfinge del cuajaleche es la especie tipo de las veintinueve que conforman el género Hyles. Mide entre seis y medio y ocho y medio centímetros de envergadura alar. Es muy similar en su aspecto a Hyles euphorbiae, con la salvedad de que las tres manchas oscuras del ala anterior están unidas entre sí por una banda costal del mismo color, y presentan una forma más inclinada y aguda. Por ello, el anverso del ala anterior consiste en un fondo marrón oscuro levemente oliváceo, atravesado por una amplia banda longtiudinal de color crema muy contrastada, que se atenúa hasta desaparecer en la punta y en cuyo margen anterior se prolonga en dos finos lóbulos que coinciden con los huevos entre las tres manchas oscuras. La amplia zona que rodea al margen externo el ala es, además, de un gris parduzco oscuro (mucho más oscuro que el marrón claro de H. euphorbiae en esta zona). Las alas posteriores tienen el anverso rosa con la base negra, una banda submarginal negra y el borde blanco, todo ello como en H. euphorbiae, sin embargo, el rosa está mucho más reducido y a menudo se limita a la zona anal, siendo el resto del centro del ala blanco. El reverso de las alas posee las marcas mucho menos contrastadas que el anverso, y a diferencia de H. euphorbiae, no hay tonalidades rosas aquí. El cuerpo, grueso y ahusado, es marrón oscuro levemente oliváceo, con dos bandas blancas en sendos lados de la cabeza y tórax, contrastadas marcas blancas y negras en los laterales del abdomen y una serie mediana de pequeñas manchas blancas a lo largo del dorso del abdomen, con una mancha en cada segmento (a diferencia de H. euphorbiae que no posee la hilera central de manchas blancas). La oruga madura mide de siete y medio a ocho y medio centímetros de longitud, es de color oliváceo con contrastadas manchas de color crema (una a cada lado de cada segmento) bordeadas de un halo negro, mientras que el cuerno del extremo posterior del cuerpo es rojo, curvado hacia abajo y de longitud mediana. La crisálida mide de cuatro a cuatro y medio centímetros de longitud y es de color pardo rojizo con reticulaciones negras en las alas, cabeza y apéndices. El huevo es esférico, de un milímetro de diámetro, liso y de color verde pastel brillante.

Se distribuye por todo el Holártico, desde Alaska hasta Japón pasando por Europa. Está ausente de muchas zonas mediterráneas, por ejemplo en las penínsulas Ibérica e Itálica no baja más al sur que los Pirineos y Alpes respectivamente, y está ausente del norte de África. En cambio, por el norte sobrepasa el Círculo Polar Ártico en Vorkuta y Noyabr'sk (Rusia). Los imagos vuelan en dos generaciones anuales, una en mayo y junio, y la otra de julio a septiembre. Las orugas son polífagas, se alimentan de Asperula, Betula, Circaea, Clarkia, Crataegus, Epilobium, Euphorbia, Fuchsia, Galium, Geranium, Impatiens, Plantago, Rubia, Salix, Spiraea, Syringa y Vitis. No obstante, son los cuajaleches (género Galium) los que sirven de alimento principal a la larva de esta especie, y de ellos obtiene su nombre científico, si bien éste es gramaticalmente incorrecto (lo correcto sería galii, en alusión a Galium, y no gallii). Sin embargo, la descripción original como Sphinx gallii impide enmendar este error nomenclatural.

Hyles gallii 48242582211_35156bb517_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.