EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allodynerus delphinalis

Ir abajo

Allodynerus delphinalis Empty Allodynerus delphinalis

Mensaje por Isidro Miér Ene 26, 2011 2:46 am

Allodynerus delphinalis (Giraud, 1866)

27-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, sobre la inflorescencia de un hinojo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Allodynerus.
Especie: Allodynerus delphinalis.

Se trata de una avispa típica, que mide entre diez y doce y medio milímetros de longitud corporal en el caso de las hembras, siendo los machos ligeramente menores, de entre nueve y diez y medio milímetros. Los primeros artejos antenales son de color marrón por su cara inferior. La pilosidad torácica dorsal es suave y ondulada, lo que diferencia a esta especie de Allodynerus floricola, cuya pilosidad forma mechones.

Se encuentra repartida principalmente por el sur de Europa, llegando por el norte hasta el sur de Suecia. Habita preferentemente en espacios abiertos y cálidos. Los imagos pueden observarse activos desde principios de junio hasta finales de septiembre. La hembra construye sus nidos a menuso en zarzales, y los aprovisiona con pequeñas orugas de lepidópteros, paralizadas, que servirán de despensa viviente para sus larvas. Los imagos no suelen visitar las flores.

Esta especie nos muestra lo delicadas y complejas que pueden ser las tramas de la naturaleza que nuestra especie tanto se empeña en dañar y destruir. Esta avispa es parasitada por un ácaro, Ensliniella parasitica, que se alimenta de su hemolinfa, pero este ácaro no es perjudicial para la avispa ya que impide que sea atacada por una avispilla, Melittobia acasta, que parasita los nidos de esta avispa devorando sus larvas. La evolución ha hecho que la avispa lleve incluso unas estructuras especiales en su cuerpo diseñadas para albergar a estos ácaros. Sin embargo, si la población de ácaros crece la avispa se ve perjudicada, de modo que hay una regulación cíclica entre el crecimiento de avispas y el de ácaros.

Allodynerus delphinalis 3232954977_5a33408412_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.