EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrophorus russula

Ir abajo

Hygrophorus russula Empty Hygrophorus russula

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2019 8:54 pm

Hygrophorus russula (Schaeffer, 1774) Kauffman, 1918

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrophorus.
Especie: Hygrophorus russula.

Esta vistosa seta posee un sombrero robusto y grueso de cuatro a catorce centímetros de diámetro, convezi y levemente mamelonado de joven, pero enseguida aplanado y luego deprimido. La piel que recubre el sombrero es lisa, seca, fácilmente separable, de color rojizo purpúreo vinoso con aspecto irregularmente jaspeado, más oscuro hacia el centro que en la periferia, y densamente cubierta de fibrillas que irradian desde el centro del sombrero. El margen excede el borde del sombrero y se enrolla hacia dentro, especialmente en los ejemplares jóvenes, en los individuos maduros el margen se vuelve ondulado. Las láminas, en número de entre sesenta y tres y setenta y ocho, son arqueadas, adnatas o levemente decurrentes, bien espaciadas aunque algo más densas que en otras especies del género, y de color blanco al principio, cremoso al madurar y finalmente del mismo color vinoso que el sombrero cuando envejecen. El pie es robusto, cilíndrico, a menudo curvado o sinuoso, de cuatro a ocho centímetros de longitud y de uno y medio a tres de diámetro, con la superficie escamosa/pruinosa en su parte más alta. Es blanco, pero enseguida se tiñe del mismo color que el sombrero, empezando por la base. La carne es abundante, gruesa, blanca, comestible aunque de sabor amargo.

Se halla ampliamente distribuido por Europa y Norteamérica. Habita en robledales, bosques mixtos, brezales y sobre todo, en encinares calcáreos, donde crece en rincones húmedos y sombríos en climas cálidos. Sus setas salen aisladas o en pequeños grupos entre la hojarasca, a finales de otoño e inicios de invierno. Forma micorrizas con las raíces de diversos árboles latifolios y arbustos. Es una especie poco abundante. Para su consumo se recomienda eliminar la piel del sombrero, que es la parte más amarga.

Hygrophorus russula 48112433653_a060fc8390_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.