Dunaliella salina

Ir abajo

Dunaliella salina Empty Dunaliella salina

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Jun 22, 2019 5:20 am

Dunaliella salina (Dunal) Teodoresco.

12-Junio-2019.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Torrevieja, Lagunas de La Mata y Torrevieja. Charca llamada Laguna Rosa, 0 metros sobre el nivel del mar. En una charca con sal cristalizando.
Coordenadas: 38° 1'5.02"N 0°42'35.83"W.
Obs: CGB15555.
Leg: Natalia Calpena Grau. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Chlorophyta. 
Clase: Chlorophyceae.
Orden: Chlamydomonadales. 
Familia: Dunaliellaceae. 
Género: Dunaliella
Especie: Dunaliella salina.

Es una especie unicelular, con células de verdes a rojo oscuras, con más del 5% de peso seco debido al betacaroteno cuando son rojas, visible como diminutas gotas ovoides o casi esféricas en el cloroplasto. Las células son de ovoides a piriformes o elipsoidales, raramente cilíndricas, con el extremo anterior y posterior redondeado, generalmente simétricas radialmente, de 5-29 x 3.8-20 micrómetros. Tiene dos flagelos de aproximadamente la misma longitud que la célula que mueve para nadar, avanzando en la dirección en la que los flagelos están insertados. El cloroplasto tiene forma de copa con lóbulos laterales bien desarrollados, a veces alcanzando la base del flagelo. El pirenoide es grande, axial y basal. El estigma aparece en la zona anterior, es difuso y difícil de ver si las células son rojas. Forma células de resistencia (aplanosporas) esféricas, de 12-20 micrómetros, de pared gruesa, rugosa. Puede formar ocasionalmente colonias de células embebidas en una matriz gelatinosa (llamado estado palmella).

Es una especie de distribución mundial ligada a aguas hypersalinas, con concentraciones de sal en las que apenas aparecen seres vivos. Se ha encontrado desde la Antártida hasta los trópicos, generalmente en aguas marinas encerradas y en evaporación, como salinas, lagos costeros o zonas de salpicadura del mar. Con frecuencia habita en aguas en la que la sal precipita formando cristales. En condiciones de alta salinidad y luminosidad se protege sintetizando sustancias antioxidantes de color rojo, tiñendo el agua de un llamativo color rosado.

Puede distinguirse de otras especies parecidas por vivir a concentraciones salinas de más del 6%, con células maduras siempre de color rojo oscuro en condiciones salinas muy elevadas, sin cantaxantina, con más del 5% de betacaroteno en sus células en peso seco cuando hay condiciones de alta luminosidad y salinidad, con el estigma difuso y frecuentemente difícil de ver. Haematococcus es un género que contiene especies que también tiñen el agua de rojo, pero habita en charcas de aguas dulces. Parece ser que Dunaliella salina es en realidad un grupo de especies, aunque no está claro si solo se pueden diferenciar geneticamente o existen características estructurales de la célula que permitan su identificación.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenchlamydomonadales.html

Dunaliella salina Dunaliella_salina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.