EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrophorus cossus

Ir abajo

Hygrophorus cossus Empty Hygrophorus cossus

Mensaje por Isidro Vie Jun 21, 2019 9:45 pm

Hygrophorus cossus (Sowerby, 1799) Fries, 1838
Sinónimo: Hygrophorus melizeus Fries, 1838

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta (como Hygrophorus melizeus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrophorus.
Especie: Hygrophorus cossus.

Posee un sombrero de uno a siete centímetros de diámetro, convexo de joven y aplanado al madurar, cubierto por una piel blanca y muy viscosa que a veces tiende a amarillear en el centro, particularmente en los ejemplares maduros, hasta volverse a veces casi parda. El margen es incurvado y entero. Las láminas son decurrentes, gruesas y espaciadas, blancas en los individuos jóvenes, y blancas, cremosas o de un rosa asalmonado en los maduros. El pie mide de dos a ocho centímetros de longitud y de cuatro a nueve milímetros de diámetro, es largo y a menudo sinuoso, más grueso en su mitad inferior, con la piel viscosa y del mismo color que el sombrero, y de textura granulosa en la parte superior. La carne es blanca, delgada, sin olor o de olor desagradable que según las fuentes se compara con aceite de coco rancio, calcetín sudado, lejía con agua pasada, queso de cabra y la oruga herida de la polilla Cossus cossus (de donde deriva su nombre científico), olor que al parecer es idéntico al de otras tres especies de Hygrophorus blancos. Según las fuentes la carne es de suave sabor dulce o de sabor amargo, y es comestible, aunque de calidad muy escasa por su olor y sabor desagradables.

Habita en bosques de latifolios (hayedos, abedulares, encinares, alcornocales) y raramente de coníferas, en especial en aquellos con abundante sotobosque de arándanos (Vaccinium myrtillus), sobre suelos calizos. Micorriza las raíces de diversos árboles. Sus setas aparecen en verano y otoño. La delimitación taxonómica de esta especie es muy confusa y por tanto también lo son sus caracteríaticas físicas y biológicas al circunscribirse a uno u otro taxon.

Hygrophorus cossus 48107112542_dc96ca7768_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.