EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrocybe virginea

Ir abajo

Hygrocybe virginea Empty Hygrocybe virginea

Mensaje por Isidro Lun Jun 17, 2019 7:29 am

Hygrocybe virginea (Wulfen, 1781) P. D. Orton et Watling, 1969

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrocybe.
Subgénero: Cuphophyllus.
Especie: Hygrocybe virginea.

Es un hongo con setas pequeñas de color blanco puro uniforme (rosado apagado en la variedad ochraceopallida), y con forma atrompetada. Su sombrero mide entre uno y siete centímetros de diámetro, es convexo (más o menos semiesférico) de joven y aplanado o algo deprimido al madurar, ocasionalmente con un mamelón central que se vuelve de tonalidad cremosa al madurar (parda en la variedad fuscescens). La piel del sombrero es lisa, brillante, poco viscosa, y el margen, levemente ondulado, se halla curvado hacia dentro, al menos en los ejemplares jóvenes. Las láminas son decurrentes en grado variable, muy separadas, gruesas y sinuosas, de aspecto ceroso y con cortas laminillas intercaladas entre las láminas principales. El pie es largo, cilíndrico y sinuoso, de dos a seis centímetros de altura y de dos a diez milímetrso de diámetro, de piel fibrosa, y con la base atenuada y levemente teñida de tonos asalmonados producidos por cierta bacteria. Los ejemplares más viejos pueden llegar a tener el pie hueco, pero lo habitual es que sea lleno. Carece de anillo y de volva. La carne es blanca, jugosa, comestible, sin olor y de sabor dulzón.

Tiene una distribución holártica que se concentra principalmente en la mitad oriental de Norteamérica, en toda Europa (de las islas Canarias al extremo norte de Noruega) y en Japón. Habita en prados húmedos musgosos, bordes de caminos y claros herbosos de bosque, sobre suelos calizos. Es una especie bastante frecuente. Sus cuerpos fructíferos aparecen en otoño e inicios de invierno, de forma solitaria o en pequeños grupos que nacen cada año en el mismo sitio.

Aunque es una excelente seta comestible, es bastante fácil confundirla con especies muy venenosas de Clitocybe, que suelen ser más grandes y con las láminas más densas, y a menudo con motas concéntricas dispuestas en el sombrero. También se presta a la confusión con Hygrocybe russocoriacea, que es de menor tamaño y de color más amarillento y olor a cuero, y Camarophyllus niveus, que es de menor tamaño y de color marfileño.

Hygrocybe virginea 48080979387_c978def68d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.