Hydroporus palustris

Ir abajo

Hydroporus palustris Empty Hydroporus palustris

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 08, 2019 11:49 pm

Hydroporus palustris (Linnaeus, 1761)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Ribagorza, Boltaña, Parque de Posets-Maladeta, subida a Vallibierna, en un hilo de agua al borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Dytiscidae.
Subfamilia: Hydroporinae.
Género: Hydroporus.
Especie: Hydroporus palustris.

Es un escarabajo acuático de tres a cuatro milímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo ovalado alargado, con el contorno elitral suavemente curvado desde la base hasta el ápice, el contorno pronotal es algo variable según los ejemplares pero siempre parece haber un estrechamiento distintivo entre el contorno del pronoto y el de los élitros. Toda la superficie superior del insecto posee una microescultura profunda y uniforme, y salvo la cabeza, una cobertura de pubescencia densa y aplicada. La cabeza es de color anaranjado o rojizo con una marca triangular oscura entre los ojos y otra detrás de ellos. Los ojos son emarginados en su borde anterior. Las antenas se insertan debajo del clípeo y poseen los segmentos basales de color testáceo y los apicales negruzcos. El pronoto es transverso, negro con amplios márgenes laterales amarillentos, y con los ángulos anteriores prominentes y los posteriores levemente obtusos. El escutelo es invisible, oculto bajo el ángulo obtuso que forma el margen posterior del pronoto. Los élitros son negros con un característico patrón anaranjado o amarillento de extensión muy variable según los ejemplares, y que se concentra en la parte basal de los élitros y en el borde externo de la parte apical de los mismos. Las patas son de color testáceo, los tarsos anteriores y medios están formados por cuatro segmentos, apenas más dilatados en los machos que en las hembras. En la cara inferior del animal, el prosterno (lado inferior del pronoto) posee un apéndice débilmente convexo, escalonado justo antes del margen anterior de las coxas anteriores.

Es nativo de Europa y Oriente Próximo. Es una especie muy común y adaptable, que habita en todo tipo de aguas dulces estancadas o de corriente lenta, excepto turberas ácidas, donde es sustituido por H. incognitus. Llega a los lagos y lagunas situados por encima del límite del bosque, y en el norte, prefiere grandes masas de agua como lagos y grandes ríos. Los adultos aparecen durante junio o julio y permanecen hasta que llega el invierno, momento en el que se ocultan para hibernar. En ocasiones estos insectos vuelan y acuden a la luz artificial.

Hydroporus palustris 48029239798_f9160553de_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12715
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.