Callophrys avis

Ir abajo

Callophrys avis Empty Callophrys avis

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 30, 2019 4:38 am

Callophrys avis (Chapman, 1909)

25-Mayo-2019.
Europa, España, Aragón, Cinco Villas, El Frago, muy cerca del Refugio de Vallataso, libando una mata de Dorycnium pentaphyllum.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Theclinae.
Género: Callophrys.
Especie: Callophrys avis.

La cejirrubia es una pequeña mariposa diurna, que mide entre veinticuatro y veintiocho milímetros de envergadura alar. Por el anverso, es de color marrón uniforme, con tenues fimbrías blancas, mientras que por el reverso es de intenso color verde, con ambos pares de alas atravesadas por una tenue banda blanca, normalmente algo interrumpida de forma irregular. Esto es una diferencia con la más abundante Callophrys rubi, en la que la banda blanca sólo está presente en el ala posterior, o si se prolonga por el ala anterior es apenas visible o reducida a unos pocos puntos. La otra diferencia es que alrededor de los ojos, Callophrys rubi presenta pilosidad blanca muy contrastada, mientras que Callophrys avis la presenta de color óxido. La oruga es corta y rechoncha, de color verde con dos bandas laterales pálidas y dos bandas dorsales punteadas de rojo.

Se distribuye por Marruecos y Argelia, la Península Ibérica y el sur de Francia hasta los Alpes Marítimos. Dentro de su área de distribución se presenta en poblaciones parcheadas y mucho más restringidas que su pariente más frecuente C. rubi. Habita en zonas cálidas de matorral y bosquetes, allá donde crezca la planta nutricia principal de su oruga, el madroño (Arbutus unedo). No obstante, la oruga puede alimentarse de otros matorrales de hojas coriáceas y perennes a falta de madroño, por ejemplo emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), durillo (Viburnum tinus) e incluso gallocresta (Salvia verbenaca). Los imagos vuelan de finales de marzo a mediados de junio en una sola generación anual, según la localidad y altitud. Se posan siempre con las alas cerradas, sin dejar ver su anverso. Es mucho más recelosa que C. rubi y suele reposar en las hojas de los madroños, bajando a menudo al suelo. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en las hojas tiernas del madroño, cercanas a viejas flores o a frutos. Sin embargo, evita los pies jóvenes o aquellos que han rebrotado recientemente tras un incendio o tronchamiento. Inverna como crisálida.

Callophrys avis 47965851871_c1f48c6d62_o
Callophrys avis 47965821208_c6847ac5f9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12669
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Callophrys avis Empty Re: Callophrys avis

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 30, 2019 7:03 pm

Parece que hayas salido en busca de mariposas expresamente, aunque supongo que será casualidad que pongas tres especies recientes de este orden. No recuerdo si habías puesto previamente algún Yponomeutidae, para mi es una familia de la que solo tengo una especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7177
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callophrys avis Empty Re: Callophrys avis

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 30, 2019 10:57 pm

Es totalmente casualidad. De hecho, si me hubieran identificado ciertos curculiónidos que parecen imposibles, de los géneros Brachyderes y Curculio, los habría publicado ya, mezclados con los lepidópteros. La salida era botánica, pero sin ningún objetivo concreto y apenas salieron plantas nuevas. Mas que nada era para conocer una zona y darnos una caminata y comer en un refugio. A paso de entomólogo (aún más lento que el paso de botánico), habría visto más cosas, seguramente.

No había puesto Yponomeutidae antes, ya que los otros géneros que tengo fotografiados comienzan por letras posteriores.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12669
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Callophrys avis Empty Re: Callophrys avis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.