EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ramalina furcellata

Ir abajo

Ramalina furcellata Empty Ramalina furcellata

Mensaje por Carlos Galan Miér Mayo 29, 2019 7:48 pm

Ramalina furcellata (Mont.) Zahlbr.

28-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, Parque Nacional Andasibe-Mantadia, margen de la carretera en la entrada del parque, 939 metros sobre el nivel del mar. Creciendo sobre Araucaria cf. angustifolia.
Coordenadas: 18°56'9.03"S 48°24'51.45"E.
Obs: CGB15007.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Ramalinaceae. 
Género: Ramalina
Especie: Ramalina furcellata.

Es una especie de hasta unos 7 cm de longitud, de aspecto arbustivo, erecta o péndula, con las ramas cilíndricas, relativamente finas, bastante duras, lo que las vuelve frágiles, de color amarillento. Las ramificaciones generan dos ramas prácticamente iguales (ramificación dicótoma). Los ápices se estrechan gradualmente hasta volverse bastante finos, nodulosos, con frecuencia con algunas ramas laterales muy cortas. Los extremos suelen formar soralios, en ocasiones apenas apreciables, más anchos que el ápice, muy finamente pulverulentos, pero cuando están bien desarrollados se vuelven granulosos, más visibles. Forma pseudocifelas visibles como abultaciones en el talo coronadas de un color más claro, especialmente en las ramas principales.

Se ha encontrado de forma dispersa en los bosques tropicales de algunas islas del Caribe, así como en Islas Mauricio, en el océano Índico. La cita mencionada arriba corresponde a la primera para la Isla de Madagascar y por tanto el Continente Africano. Crece sobre ramas en bosques tropicales o subtropicales húmedos, con frecuentes nieblas.

Ramalina dendriscoides es una especie parecida pero que forma soralios de mayor tamaño, bien visibles. Ramalina dasypoga es una especie muy parecida con papilas pálidas en el extremo de las ramas y que habita en lugares más fríos que Ramalina furcellata, en Norteamérica.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Ramalina furcellata Ramalina_furcellata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.